Abordan acuerdo global y seguridad México y Unión Europea

Fecha:

  • Congresistas de México y de la Unión Europea iniciaron los trabajos de un encuentro interparlamentario.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de afinar detalles para la firma del Acuerdo Global Modernizado, congresistas de México y de la Unión Europea (UE) iniciaron los trabajos de un encuentro interparlamentario.

En la sede del Senado, los legisladores abordarán no sólo el acuerdo comercial, previsto a firmarse a inicios del próximo año, sino también temas de seguridad regional, transición energética, migración y políticas de género.

Al inaugurar la sesión, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, destacó que los trabajos se dan en la víspera de la firma del Acuerdo Global, previsto para 2026.

“Su firma marcará una nueva etapa de cooperación entre ambas regiones en un entorno internacional cada vez más volátil e incierto, con nuevos actores y nuevos paradigmas”, sostuvo.

La morenista destacó que la intención del gobierno mexicano es robustecer los lazos en materia económica, avanzar en la transición energética, en el ámbito tecnológico y en la igualdad de género.

El diputado Pedro Haces, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, presumió ante los funcionarios europeos que México es “un país privilegiado”.

“La geografía nos favorece, lo que tarda tres días en llegar desde Monterrey a Chicago, la vuelta tardan seis semanas desde Shanghái a Latinoamérica”, afirmó.

La interparlamentaria contempla cinco sesiones de trabajo, que van sobre temáticas de género, económicas, seguridad, migración y energía verde.

Ayer, durante la recepción de los congresistas, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró a los congresistas que ambas regiones son socios estratégicos y que estos trabajos son efectivos para reforzar el vínculo.

“Cuando se acababa de firmar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, el intercambio comercial apenas era poco más de 18 mil millones de dólares. Hoy estamos por arriba de los 90 mil millones de dólares”, indicó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Hila Antonelli victorias en Fórmula 1

La Fórmula 1 retomó la actividad en el Gran Premio de Miami y el piloto Kimi Antonelli consiguió su tercera victoria consecutiva en esta temporada.

Piensan Milito y Chivas en la remontada contra Tigres

Los Tigres ganaron 3-1 a Chivas, en el partido de Ida de los Cuartos de Final, por el Clausura 2026.

Benavidez reclama cinturones con KO al ‘Zurdo’ Ramírez

El boxeador David Benavidez noqueó a Gilberto Ramírez.

Quintana Roo suma dos medallas en tiro con arco nacional

Terminaron las pruebas de tiro con arco en la Olimpiada Nacional CONADE 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado