- La actual administración federal prevé reducir en 67 por ciento la producción de combustóleo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La actual administración federal prevé reducir en 67 por ciento la producción de combustóleo, que además dejará de utilizarse para la generación de electricidad, indicó Jorge Islas, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener.
Al participar en el encuentro PreCOP30, coorganizado por Iniciativa Climática de México (ICM) y la Embajada de Alemania, destacó que la reducción de la producción de combustóleo contribuir a disminuir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero.
“La producción de combustóleo va a bajar de 243 millones a 80 millones de barriles diarios”, señaló.
“Y este combustóleo ya no va a ser usado para fines energéticos, se va a utilizar para asfaltar las carreteras. Eso va a contar en la mitigación, porque no se va a quemar”.
Adelantó, por otra parte, que está por publicarse el nuevo Programa Sectorial de Energía (Prosener), que incluye entre otras metas la reducir a cero las emisiones de metano por quema y venteo en las instalaciones petroleras para 2030.
“Es un agente de cambio climático muy potente, pero también es un energético y queremos aprovecharlo”, apuntó.
“Hay además un programa muy agresivo de fugas de metano en procesos y ductos que también se va a llevar a cabo”.
Reducir las emisiones, reconoció, implicará un financiamiento considerable.
Destacó que la actual administración tiene la voluntad de relanzar la generación eléctrica limpia, con participación del sector privado, y que para ello cuenta con mejores instrumentos legales y de planeación.
“¿Qué vamos a lograr? Vamos a lograr que en el año 2030 tengamos 38 por ciento de la generación de energía limpia, principalmente renovable. Y vamos a lograr que en el 2039 este porcentaje suba al 48 por ciento. ¿Podría ser más? Sí. Pero este es el escenario medio, el escenario que estamos siguiendo. Y si se dan otras condiciones, podríamos ir por mucho más”, indicó.
“En esta planeación, el pico de emisiones del sector eléctrico se alcanza en el año 2027. Y se mantiene constante una reducción del factor de emisión del Sistema Eléctrico Nacional. Vamos a pasar de 0.444 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por megawatt hora en 2024 a 0.273 toneladas en 2030”.




