- El Congreso de Veracruz aprobó una reforma a su Código Penal para sancionar a quienes protejan a agresores de mujeres y menores de edad.
STAFF / AR
XALAPA, VER.- El Congreso de Veracruz aprobó una reforma a su Código Penal para sancionar a quienes protejan a agresores de mujeres y menores de edad.
Tras una lucha de más de tres años impulsada por colectivas feministas, el Congreso de Veracruz aprobó la “Ley Monse”, una reforma al Código Penal estatal que elimina las excusas absolutorias y causas de inculpabilidad para quienes encubran a responsables de delitos graves, especialmente aquellos cometidos contra mujeres y menores de edad.
La reforma, emanada de la bancada de Morena, fue aprobada con 39 votos a favor y busca cerrar los vacíos legales que permitían a familiares o allegados evadir la responsabilidad penal por ocultar o proteger a presuntos criminales.
La modificación se centra en los artículos 26 y 345 del Código Penal. Su objetivo principal es acotar la excusa absolutoria que, históricamente, exime de castigo a quienes encubren a un familiar acusado de violencia de género o delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).
Con la “Ley Monse”, la excepción de inculpabilidad no será aplicable bajo ninguna circunstancia cuando el delito encubierto sea feminicidio, homicidio, violación o pederastia.
La reforma elimina las frases “lazos de amor o de estrecha amistad”, o “vínculos de parentesco”.
La iniciativa, impulsada desde 2022 con la colaboración de la Colectiva Feminista “Las Brujas del Mar”, lleva el nombre de Montserrat Bendimes Roldán, una estudiante de 20 años que falleció en 2021 tras ser agredida por su pareja, Marlon Botas.
El caso adquirió notoriedad cuando los padres de Marlon, Jorge y Diana, fueron detenidos bajo acusaciones de haber ayudado a su hijo a huir y de trasladar a Montserrat a un hospital para dejarla a su suerte; acciones que fueron posibles gracias a las lagunas legales.
Aunque los progenitores fueron liberados posteriormente, el feminicida se entregó meses después y actualmente sigue vinculado a proceso.




