- En Playa del Carmen, los ejercicios son de un nivel operativo alto y están diseñados para fortalecer las capacidades técnicas, físicas y de despliegue de los cuerpos de emergencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Como parte del Congreso Nacional de Bomberos 2025 que coordina el gobierno municipal de Playa del Carmen, comenzaron los entrenamientos tácticos y prácticos con escenarios reales.
Mediante la coordinación del titular de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias, los ejercicios son de un alto nivel operativo y están diseñados para fortalecer las capacidades técnicas, físicas y de despliegue de los cuerpos de emergencia.
El gobierno que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, consolida al municipio como un referente nacional en materia de Protección Civil y respuesta ante emergencias.
Durante cuatro días, bomberos de Yucatán, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Querétaro, y de los 11 municipios de Quintana Roo, participan en jornadas intensas de práctica que elevan su nivel de preparación y coordinación ante situaciones críticas.
Los cursos comprenden maniobras esenciales como extracción vehicular con herramientas manuales, primeros auxilios para mascotas, rescate en elevadores, y búsqueda primaria y localización de víctimas.
Además, emergencias químicas con Matpel, operaciones de ataque y despliegue en incendios, sistema contra incendios, NFPA 3000 – código gris, y rescate acuático (teoría y prácticas en playa).
Cada módulo es impartido por instructores especializados de Tijuana, Sonora y de la República de Chile, con lo cual se refuerza el intercambio internacional de técnicas y protocolos de respuesta.
Con estas acciones, el gobierno municipal de Playa del Carmen reafirma su compromiso con la profesionalización de los cuerpos de emergencia y con un modelo de Protección Civil moderno, gratuito y sin precedentes, que está orientado a proteger la vida y fortalecer la seguridad de las familias playenses.




