- Fuerzas federales y estatales intensificaron las labores de limpieza y recuperación en el municipio de Álamo, tras las severas inundaciones registradas el pasado 10 de octubre.
JORGE GONZÁLEZ
ÁLAMO, VER.- Fuerzas federales y estatales intensificaron las labores de limpieza y recuperación en el municipio de Álamo, tras las severas inundaciones registradas el pasado 10 de octubre.
Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y de Seguridad Pública (SSP) del estado trabajan en acciones para despejar vialidades, retirar lodo y escombros de viviendas, así como para restablecer servicios básicos en las zonas más afectadas.
Las brigadas operan de manera coordinada bajo el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, el Plan Marina y el Plan Tajín de la SSP.
En los puntos más golpeados por el desbordamiento de ríos se utiliza maquinaria pesada para agilizar el retiro de material que mantiene bloqueadas calles y accesos.
Con el lema “Casas limpias, calles limpias”, personal naval reportó avances en colonias como la Heroica Veracruz, donde se han logrado limpiar viviendas y vialidades.
Paralelamente, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se han recuperado dos millones 519 mil 100 litros de hidrocarburo en 10 puntos estratégicos ubicados a lo largo del río Pantepec y sus afluentes.
Esto, como parte de los trabajos de atención a la fuga registrada en el oleoducto Poza Rica-Madero, ubicado en este municipio.
En las tareas de limpieza y recuperación participan 755 trabajadores de Pemex; la Semar; la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el Gobierno de Veracruz, en un esfuerzo conjunto para mitigar los daños.
Pemex continúa con los trabajos de saneamiento y remediación en riberas y zonas cercanas, con personal especializado que realiza recolección de residuos y aplica material absorbente para restaurar las condiciones naturales del entorno.
Las autoridades estatales y federales señalaron que estos operativos buscan garantizar un regreso seguro y paulatino a la normalidad para las familias damnificadas en la región norte de Veracruz, una de las más afectadas por las recientes precipitaciones.
Las familias comienzan a recuperar la normalidad con las acciones coordinadas de limpieza.
Luego de las intensas lluvias, las viviendas y calles muestran avances significativos en el retiro de lodo y escombro, lo que ha permitido a los vecinos reanudar poco a poco sus actividades cotidianas.




