- Fuerzas federales aseguraron 324 mil 300 litros de hidrocarburo y 15 autotanques en un operativo contra una red de huachicoleo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Fuerzas federales aseguraron 324 mil 300 litros de hidrocarburo y 15 autotanques en un operativo contra una red de huachicoleo detectada en Tlaquepaque, Jalisco, informó el Gabinete de Seguridad federal.
Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y Policía Municipal catearon el inmueble.
Localizaron, además tres bombas de trasvase y 24 equipos de medición, indicios de un centro clandestino de acopio y distribución de combustible presuntamente robado a ductos y redes logísticas.
La incautación, una de las más grandes del año en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ocurre en un contexto en el que Jalisco se mantiene como punto estratégico de robo de gasolinas a Pemex.
Esto, de acuerdo con fuentes de seguridad, a través de tomas clandestinas conectadas a ductos y el trasiego de combustibles hacia el occidente y el Bajío.
Además del aseguramiento de huachicol, el Gabinete detalló acciones simultáneas en otros estados, con decomiso de armas largas, granadas, laboratorios y drogas sintéticas.
En Sinaloa, coordinados militares realizaron operativos en Badiraguato, Culiacán, Escuinapa y Villa Unión, en donde aseguraron 11 armas largas y dos cortas; cuatro granadas y cuatro artefactos explosivos, 200 cartuchos y 27 cargadores, además de cuatro kilos de sustancias químicas y 45 paquetes con fentanilo
En Sonora detuvo a un operador que transportaba 60 kilos de metanfetamina ocultos en botes de suplemento alimenticio, con valor estimado de 16.1 millones de pesos.
También fueron aseguradas armas largas, chalecos balísticos y vehículos con reporte de robo en Hermosillo, Pitiquito y San Luis Río Colorado.
En Tamazula, Durango, agentes ubicaron una zona de producción química para metanfetamina, donde se aseguraron mil 450 litros de sustancias, con afectación económica estimada en 29 millones de pesos.




