- Ciudadanos se movilizan este viernes en la denominada “Marcha por la Paz y la Justicia” para exigir un alto a la inseguridad en Michoacán.
STAFF / AR
URUAPAN, MICH.- Ciudadanos se movilizan este viernes en la denominada “Marcha por la Paz y la Justicia” para exigir un alto a la inseguridad, las extorsiones y los asesinatos en Uruapan, Michoacán.
La marcha, difundida por cámaras empresariales, transportistas, gasolineros, colegios de profesionistas y colectivos ciudadanos, partió de la glorieta ubicada entre Paseo Lázaro Cárdenas y Avenida Latinoamérica, para avanzar rumbo a la pérgola municipal.
Además del recorrido, se ha declarado un paro general de actividades.
Negocios, estaciones de servicio, transportistas y comerciantes acordaron suspender operaciones como símbolo de luto y exigencia de justicia.
Los manifestantes acudieron con camisas blancas o negras, banderas negras de México en señal de luto, moños negros en negocios y viviendas, globos y cartulinas con mensajes en apoyo a la familia del alcalde Carlos Manzo asesinado el 1 de noviembre.
“Por Grecia, por Plutarco, por Emiliano, por mis hijos, por los tuyos, por Uruapan, por México”, dice una de las cartulinas.
“México, escucha, esta es tu lucha”, lanzó un sector de la manifestación en el trayecto.
“La pérdida de Carlos fue el detonante de un dolor compartido, pero esta movilización es por toda la inseguridad sufrida y por la necesidad de vivir en paz”, dice la convocatoria.
El movimiento se da a un día de que se cumpla una semana del asesinato de Carlos Manzo, ocurrido durante el tradicional Festival de las Velas.
Si bien las manifestaciones ya se habían iniciado desde el lunes, con caravanas de transportistas, bloqueos parciales, marchas en Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, la convocatoria del paro elevó el tono del reclamo.
Sectores productivos, como la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), han advertido que la violencia y extorsión amenazan la actividad económica del corredor agro-exportador, lo que añade un ingrediente económico al reclamo social.
Los manifestantes piden, entre otras cosas, investigaciones transparentes y políticas de seguridad local.




