Llegan primeros refuerzos militares a Michoacán

Fecha:

  • Un total de mil 980 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército fueron desplegados en cinco municipios de Michoacán para reforzar la seguridad.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un contingente de mil 980 elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército fue desplegado en los municipios de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Pátzcuaro para reforzar la tareas de seguridad en zonas con antecedentes de extorsión, anunció ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

“La GN encabezó este esfuerzo con la participación de unidades procedentes de Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Jalisco y CDMX, las cuales reforzarán las tareas de prevención del delito, vigilancia de caminos, acompañamiento a la población y protección de actividades económicas esenciales, especialmente en zonas con antecedentes de extorsión.

“De manera paralela, unidades del Ejército provenientes de Comitán, Chiapas; Perote, Veracruz; Tehuacán, Puebla, y Temamatla, Estado de México, arribaron a sus zonas de responsabilidad en Morelia y Apatzingán”, indicó en un comunicado.

La dependencia señaló que el despliegue militar forma parte de las operaciones conjuntas de la Operación “Paricutín”, en el marco del Plan Michoacán anunciado el pasado fin de semana por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el cual contempla la llegada de poco más de 10 mil soldados a la entidad.

- Anuncio -

El despliegue, que comenzó el pasado 8 de noviembre, incluyó 180 elementos de Fuerzas Especiales y 5 helicópteros de la Fuerza Aérea para inhibir delitos de alto impacto y combatir la extorsión.

SIN SOLUCIÓN

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, consideró que le llegada de 10 mil soldados al territorio michoacano para contener la violencia no representa una solución de fondo mientras que Morena mantenga sus vínculos con el crimen organizado.

“El envío de 10 mil soldados puede ayudar temporalmente, pero no es una solución de fondo. Ya lo hemos visto antes: mandan tropas, bajan momentáneamente los delitos y, cuando se van, la violencia regresa”, planteó.

“Mientras no se rompan los vínculos de Morena con el crimen organizado y no haya una estrategia nacional real de seguridad y justicia, los despliegues militares serán sólo operativos mediáticos, no soluciones sostenibles”.

El también ex candidato presidencial del blanquiazul consideró positivo que el Gobierno federal anuncie apoyos para Michoacán”.

“Pero el problema no es sólo de Michoacán: es nacional. La violencia, la extorsión y el miedo se han extendido a todo el País. El problema de fondo es doble: por un lado, el maquillaje de las cifras, y por el otro, los vínculos de Morena con el crimen organizado”, aseveró.

El senador Luis Donaldo Colosio requirió información de la GN para saber por qué se retiró de Uruapan días antes de que fuera asesinado el Alcalde Carlos Manzo.

“El Senado exhorta respetuosamente a la Guardia Nacional a rendir un informe detallado sobre los motivos, criterios y fundamentos técnicos que justificaron el retiro de elementos del municipio de Uruapan, Michoacán, en octubre de 2025′, se lee en un punto de acuerdo presentado por el emecista.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Arranca prevención por temporada de huracanes

Aunque los pronósticos pueden variar, los dos últimos años han dejado una lección clara para el Caribe Mexicano: una temporada de ciclones no se mide sólo por cuántos sistemas se forman, sino por la capacidad de preparación que se tiene ante cualquier impacto.

Aseguran casi tonelada de metanfetamina en Durango

Agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR aseguraron 916 kilogramos de metanfetamina ocultos en la caja refrigerada de un tractocamión.

Alertan violencia doméstica desde el C5 de Campeche

Hasta 65 casos diarios de violencia doméstica son reportados ante el número de emergencia 911 del complejo de seguridad C5 de Campeche.

Detiene Gabinete de Seguridad estatal a 24 personas

Aseguran en ocho municipios más de 101 mil litros de hidrocarburo, artefactos explosivos, granadas y armas de fuego en municipios de Tabasco.

Continuar leyendo ...
Relacionado