Presentan denuncias contra servidores públicos en Benito Juárez

Fecha:

  • La contraloría municipal remite dos o tres querellas ante el TJA o la Fiscalía Anticorrupción, cada mes.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La contraloría municipal de Benito Juárez reportó el envío de dos a tres denuncias mensuales contra servidores públicos, cuyos casos se remiten al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Quintana Roo o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El titular del organismo, Hilario Timoteo Gutiérrez Valasis, explicó que las investigaciones son fruto del trabajo de capacitación interna realizada durante los últimos meses.

El objetivo, dijo, es que el personal de la contraloría cuente con las herramientas necesarias para integrar adecuadamente las investigaciones y sustentar las denuncias antes de que se pasen a las instancias.

El funcionario comentó que se ha instruido al personal y a la ciudadanía sobre la importancia de aportar evidencia, como videos, grabaciones, fotografías o conversaciones, que apoyen las denuncias y fortalezcan los casos ante los órganos de investigación competentes.

- Anuncio -

“Las denuncias se vuelven muy útiles cuando hay materialidad, es decir, la evidencia; es lo que estamos trabajando mucho con los ciudadanos, que nos den datos que sirvan y que soporten la denuncia”.

El objetivo es lograr una sanción efectiva hacia los actos incorrectos o de corrupción, cuando se llevan al tribunal o a la fiscalía”, expuso.

El contralor destacó que se ha avanzado también en la centralización de los canales de denuncia, en los primeros seis meses de implementación de la nueva estrategia anticorrupción municipal.

La medida pretende facilitar el acceso a los ciudadanos y evitar duplicidades o pérdida de información.

La cantidad de reportes ha variado en los últimos meses, ya que mientras al cierre del primer trimestre se registraron alrededor de 50 mensuales, recientemente se ha observado un incremento.

No obstante, reconoció que en muchos casos están relacionados con quejas de servicios públicos, como limpieza de coladeras o afectaciones derivadas de lluvias, incluso más que con las faltas administrativas.

La dependencia, informó, ha logrado acreditar a más de mil 200 servidores públicos mediante gafetes con código QR, lo que representa un avance del 80 por ciento del programa de credencialización 2025.

Los gafetes digitales, explicó, permiten que cualquier ciudadano identifique fácilmente a los funcionarios y, mediante el código QR, puede dejar comentarios, quejas o denuncias anónimas directamente vinculadas con el perfil del servidor público.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Avalancha Tricolor; México avanza a Octavos de Final

México volvió a ganar un partido de eliminación directa en un Mundial con un solvente 2-0 sobre Ecuador para instalarse en Octavos de Final, poniendo a toda la nación de cabeza.

Crea Comisión de Búsqueda unidad para atender desaparición de extranjeros

Con la intención de agilizar la localización de ciudadanos desaparecidos de otras nacionalidades, la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo fortaleció su estructura operativa con la creación de una Unidad de Atención a Extranjeros. 

Encabeza Layda Sansores aniversario de la Guardia Nacional

En las instalaciones del Décimo Batallón de Infantería, la mandataria campechana reconoció la labor y el compromiso de la corporación con la seguridad de las familias.

Conoce Spider-Man a Lionel Messi en comercial

Sony Pictures lanzó este martes un nuevo comercial con temática del Mundial para la próxima película Spider-Man: Un Nuevo Día.

Continuar leyendo ...
Relacionado