- Estados Unidos aceptó, en principio, operar bajo el protocolo que establece que, cuando detecte embarcaciones sospechosas de transportar droga en altamar, deberá notificar a la Semar.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos aceptó actuar, en principio, bajo el protocolo establecido en altamar para avisar a la Secretaría de Marina (Semar) de embarcaciones sospechosas de transportar droga y evitar atacarlas frente a aguas nacionales, informó ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Hasta el momento, dijo durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, no se han registrado nuevos ataques, y existe la voluntad de coordinarse para incautar la droga.
“Hay protocolos de trabajo conjunto en caso de aguas internacionales para evitar que haya el uso de bombardeos a embarcaciones, que se cumpla con todos los tratados Internacionales.
“Entonces, lo que planteó el Secretario de Marina es que se cumpla con estos tratados, y en principio dijeron que sí”, indicó.
El pasado 27 de octubre, el Ejército de Estados Unidos llevó a cabo tres ataques en aguas del Pacífico contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas, dejando 14 muertos y un sobreviviente.
El Secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, informó entonces que las autoridades mexicanas habían asumido la responsabilidad de coordinar el rescate del único sobreviviente.
La Semar indicó por su parte que realizó una búsqueda a 830 kilómetros del suroeste de Acapulco.
“En cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y tras la solicitud de Guardia Costera de EU, la Armada de México atiende una operación de búsqueda y rescate marítimo a más de 400 millas al suroeste de Acapulco (830 km) con el objeto de salvaguardar la vida humana en la mar. Esta operación se realiza con un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima”, reportó.
Ante esos ataques, el Gobierno de México, de acuerdo con Sheinbaum, pidió al Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, revisar los protocolos de su país en operativos contra embarcaciones sospechosas en aguas internacionales.
La Presidenta sostuvo ayer que el acuerdo al que se llegó con el país vecino es que si hay información sobre la llegada de lanchas sospechosas la Secretaría de Marina las intercepte y lleve a cabo el aseguramiento respectivo.
“Entonces, se mantiene el protocolo y hay comunicación permanente”, reiteró.
–Pero se han mantenido también los ataques. ¿No representa esto un incumplimiento?, se le cuestionó.
“Recientemente, no. Digamos, en lo que es frente a las costas mexicanas, aunque sean aguas internacionales, ya no (ha habido ataques)”, aseguró.




