Despiden a ‘Baco’, rescatista del 19S

Fecha:

  • El equipo de rescate de la UNAM se despidió de “Baco”, el último lomito veterano de la Unidad K9 que estuvo presente en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo de rescate de la UNAM se despidió de “Baco”, el último lomito veterano de la Unidad K9 que estuvo presente en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Después de 14 años de servicio,  el can murió por una enfermedad estomacal y complicaciones propias de su edad, dijo a REFORMA Julio Velázquez, coordinador de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Universidad.

“Uno no se puede romper por las partidas de los perros, son muy frágiles y debe uno agradecer el día a día de ellos.

“Cuando uno los ve felices, cuando nos dan satisfacciones, cuando hicieron un papel importante, eso hace más fácil la partida”, afirmó.

“Baco” participó en labores de búsqueda y rescate desde 2013, como la explosión en la Torre Pemex, el derrumbe del hospital materno de Cuajimalpa y el deslave en el Cerro del Chiquihuite.

 “‘Baco’ no solo fue pilar de nuestra Unidad, sino un símbolo de esperanza para mucha gente en los momentos más oscuros”, escribió el área de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM para despedirlo.

En junio, la Unidad K9 afrontó la partida de “Gala”, otra pastor belga malinois que vivió sus 14 años de vida al lado de “Baco”, su eterno amigo.

Tras su fallecimiento, sus cuidadores notaban cierto desánimo, aunque lo mantenían ocupado con juegos y entrenamientos para que se distrajera.

Velázquez cuidó y entrenó a ambos lomitos desde cachorros, hasta que formaron parte del equipo de rescatistas de la UNAM.

‘BACO’ EN EL 19S

Durante la tarde del 19 de septiembre de 2017, Velázquez y el lomito participaron en el simulacro que Protección Civil organizó en la Colonia Juárez.

“De regreso a  Ciudad Universitaria nos tomó el sismo, justo en Parque Delta, nos desviamos y empezamos con los rescates en el edificio de Torreón y Viaducto, de ahí fuimos a la Condesa y ya no paramos durante semanas”, narró.

Velázquez recuerda que por el simulacro andaban con equipo, perros y vehículos, por eso pudieron actuar rápido y rescatar a mucha gente.

De acuerdo con la UNAM, “Baco” participó en 10 asistencias durante el sismo.

Actualmente la Unidad K9 de la UNAM cuenta con cerca de 23 perros rescatistas, de los cuales la mayoría son veteranos o en etapa de entrenamiento y sólo seis están certificados y tienen nivel operativo.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Apuntalan seguridad en Cancún con 70 nuevas patrullas

Estas nuevas patrullas son de la más alta tecnología, pues cuentan con cámaras, externas e internas, con sistema de reconocimiento facial y lector de placas.

Van 34 policías arrestados por evitar cámaras corporales

Las actitudes de apagar los dispositivos han bajado en Benito Juárez, aseguró el director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Niega Campeche persecución a diputados de Morena

La administración de Layda Sansores negó también que el operativo de agentes de la Fiscalía del estado obedeciera a un intento de detención de legisladores.

Plantean regular uso de celulares en aulas de educación básica

El diputado local Hugo Alday propuso reformas legales para impedir la distracción con dispositivos móviles en primarias y secundarias de Quintana Roo.

Continuar leyendo ...
Relacionado