Integrar o Perder

Fecha:

Sergio León Cervantes

Belice es pequeño en territorio, pero enorme en importancia estratégica. Con 22,966 km², poco más de 420 mil habitantes y alrededor de 560 mil turistas al año, es un país boutique que concentra naturaleza, estabilidad y una ubicación privilegiada: el corazón del Caribe que toca la puerta de Quintana Roo. Su potencial no compite con el nuestro: lo potencia.

La verdadera oportunidad está en mirar a Belice no como vecino, sino como extensión natural del sur de México. Chetumal, Bacalar y Mahahual ya lo sienten: cada crecimiento beliceño se traduce en más comercio, más servicios de salud y educación, más consumo, más movilidad humana. El 70% del consumo beliceño pasa por el sur de Quintana Roo. Y cada turista que llega a Belice observa, inevitablemente, hacia nuestra frontera. Belice crece, y con él, crece el sur del estado.

Pero esta integración no sucede sola. Requiere visión, decisión y estrategia. México necesita avanzar en un Acuerdo Parcial México–Belice que permita cadenas productivas cortas, turismo combinado, logística compartida y movilidad laboral temporal. El gobierno federal debe modernizar la frontera, vincular aduanas y reconocer que Belice es la llave para que el sur entre de lleno al Caribe.

Quintana Roo tiene que convertir el corredor Tulum–Bacalar–Chetumal–Belice en un eje económico. El Aeropuerto de Tulum, el Tren Maya, el Recinto Fiscalizado Estratégico, el Polo del Bienestar y la proyección logística de Chetumal sólo tendrán sentido si se integran con el movimiento económico beliceño. Sin esa conexión, el sur avanza lento; con ella, despega.

- Anuncio -

Y los gremios empresariales debemos liderar: construir cadenas productivas binacionales, capacitar talento bilingüe, atraer inversión verde, compartir información, crear clústeres logísticos y turísticos y convertir a Chetumal en el punto de enlace empresarial del Caribe mexicano. La oportunidad no es mínima: es histórica.

Si actuamos juntos, los beneficios son medibles. En diez años, esta integración podría generar:

IndicadorImpacto estimado
Empleo+18,000 empleos binacionales
Turismo combinado+1 millón de visitantes Q. Roo–Belice
Comercio fronterizo+35% en actividad Chetumal–Belice
Uso del Tren Maya+40% por flujo turístico y logístico
Derrama económica+US$1,200 millones acumulados

Belice no es competencia; es oportunidad, puerta, socio natural. La frontera sur puede convertirse en el motor económico del Caribe mexicano, pero sólo si entendemos que el futuro no es local: es regional. Y que el reto no es menor: integrarnos o perder.

La decisión está en nuestras manos.

¡Hasta la próxima semana, con nuevos retos y oportunidades!

Sin miedo a la cima, que el éxito ya lo tenemos.

X: @Oigres14 | IG: @sergioleoncervantes | Email: sergioleon@sergioleon.mx

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Gobierno descarta desalojo de CNTE con fuerza pública

Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de desalojar con la fuerza pública a los integrantes de la CNTE que mantienen un plantón en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

Padres claman a Sheinbaum en Veracruz rescate de periodista

Padres de la periodista Roxana Guzmán, plagiada en Nanchital, piden a Sheinbaum , quien se encuentra en Veracruz, ampliar búsqueda y hallarla viva.

Blindarán Mahahual; sólo se permitirá ecoturismo

El Gobierno federal anunció un decreto especial de protección para Mahahual, Quintana Roo, luego de rechazar el proyecto turístico "Perfect Day México" de Royal Caribbean.

Harfuch revisará violaciones a la ley cometidas por el alcalde de Metepec

Claudia Sheinbaum pidió al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, revisar si el Alcalde de Metepec, Fernando Flores, cometió faltas a la ley.

Continuar leyendo ...
Relacionado