Se terminará con el mercado negro del agua, advierte Conagua

Fecha:

  • La reforma a la Ley de Aguas Nacionales permitirá contar con un sistema de concesiones más ordenado y transparente.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma a la Ley de Aguas Nacionales permitirá contar con un sistema de concesiones más ordenado y transparente, con plena certeza para todos los usuarios y cero tolerancia a la corrupción, afirmó Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Vamos a terminar con el mercado negro del agua, para que no se venda en beneficio de particulares y a costa del derecho de las mayorías, para que quienes hoy reciben el agua de manera gratuita y la venden y hacen negocio ya no puedan hacerlo más”, remarcó.

También permitirá, señaló, frenar prácticas de acaparamiento y sobreexplotación de los recursos hídricos.

En un video difundido el domingo, destacó que está listo para ser discutido y votado en la Cámara de Diputados el dictamen sobre la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y expresó su confianza en que sea avalado en los próximos días.

- Anuncio -

“La ley actual permite la concentración de varios títulos de concesión en una o varias personas, y con ello una gran cantidad de agua, mientras comunidades y pequeños y medianos productores no cuentan con el agua suficiente”, expuso.

“Llegamos a transformar el régimen del agua en nuestro país, a terminar con el abuso, a terminar con el acaparamiento, a terminar con la sobreexplotación y a garantizar la viabilidad de este recurso natural”.

La nueva ley, aseguró Efraín Morales, garantiza el binomio tierra-agua, de forma que los propietarios con títulos de concesión se puedan heredar o se puedan vender, respetando volúmenes y periodos de los derechos otorgados.

Además, destacó, se reconocen los sistemas de agua comunitarios que operan de forma tradicional.

De acuerdo con el funcionario, el dictamen fortalece la iniciativa del Ejecutivo al incluir precisiones que permiten dar mayor certeza a los usuarios.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Y… no, México falla en Octavos otra vez; queda fuera del Mundial

El Tricolor volvió a fallar en la instancia de la que no ha podido pasar en un Mundial desde hace 40 años: los Octavos de Final.

Da Rüfüs Du Sol el show más grande de su carrera en México

Rüfüs Du Sol ofreció el concierto más grande de su carrera con un sold out en el Estadio GNP frente a 66 mil 900 personas.

Activan autoridades y hoteleros plan emergente para fortalecer turismo

Autoridades federales, estatales y la Iniciativa Privada pusieron en marcha un plan emergente para fortalecer la actividad turística durante la segunda mitad del año.

Entregan comisaría municipal en Campeche

Después de 47 años, la comunidad campechana de San Luciano por fin cuenta con una instalación digna y un espacio que fortalece la atención a las familias.

Continuar leyendo ...
Relacionado