- Madonna explotó en contra del presidente Donald Trump por negarse a reconocer el 1 de diciembre como el Día Mundial del SIDA.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La cantante Madonna criticó este lunes a la administración de Donald Trump por negarse a reconocer el 1 de diciembre como el Día Mundial del SIDA, en reconocimiento del impacto del virus en el mundo.
De acuerdo con The New York Times, a finales del mes pasado, el Departamento de Estado ordenó a sus empleados “abstenerse de promover públicamente el Día Mundial del SIDA a través de cualquier canal de comunicación, incluyendo redes sociales, interacciones con los medios, discursos u otros mensajes públicos”.
Esto hizo que la intérprete de éxitos como “Material Girl”, “Vogue” y “American Pie” criticara fuertemente en sus redes sociales al actual presidente de Estados Unidos.
“Donald Trump ha anunciado que el Día Mundial del SIDA ya no debería ser reconocido. Una cosa es ordenar a los agentes federales que se abstengan de conmemorar este día, pero pedirle al público en general que finja que nunca ocurrió es ridículo, absurdo, impensable”, escribió Madonna en una publicación de Instagram.
“Apuesto a que nunca vio a su mejor amigo morir de SIDA, le tomó la mano y vio cómo se le iba la sangre de la cara al dar su último aliento a los 23 años”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año pasado se estima que 630 mil personas murieron por causas relacionadas con el VIH y que 1.3 millones contrajeron la enfermedad.
“La lista de personas que he conocido, amado y perdido a causa del SIDA es bastante larga. Estoy segura de que muchos de ustedes se identifican. Permítanme decirlo una vez más: todavía no hay cura para el SIDA y la gente sigue muriendo a causa de él”, escribió Madonna, haciendo énfasis en la importancia de hacer conciencia ante la enfermedad.
“Me niego a reconocer que estas personas han muerto en vano. Y seguiré celebrando el Día Mundial del SIDA, y espero que lo celebren conmigo”, añadió la también productora y compositora.
Bajo el gobierno de Trump, el Departamento de Estado recortó el Fondo Presidencial de Emergencia para el Alivio del SIDA, conocido como PEPFAR, que financia programas contra el VIH en todo el mundo.




