Se oponen náuticos a sobrerregulación de Protección Civil

Fecha:

  • La intención del municipio Benito Juárez de crear un nuevo reglamento para regular la seguridad en los yates.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La industria náutica de Cancún rechazó la intención del municipio Benito Juárez de crear un nuevo reglamento para regular la seguridad en yates, al considerar que esto representaría una sobrerregulación en el sector.

El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro, se opuso al anuncio de Protección Civil, luego del fallecimiento de una persona que cayó al mar desde una embarcación varada en la Zona Hotelera, la noche del 25 de noviembre.

La seguridad de pasajeros y tripulaciones es una prioridad para el sector, dijo, por lo que, todas las embarcaciones formales renuevan anualmente sus certificados de seguridad marítima.

Igualmente, dijo, son inspeccionadas por la Capitanía de Puerto para verificar el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas y otras disposiciones que se imponen al sector náutico.

- Anuncio -

Algunas de las revisiones se hacen en el uso de chalecos salvavidas, los equipos de emergencia, la capacidad máxima de pasajeros, las condiciones físicas de la embarcación y protocolos de operación.

“Es decir, ya existe un marco federal completo y la autoridad encargada de la seguridad en la mar es la Secretaría de Marina, a través de la Capitanía de Puerto. Nuestra preocupación es que un nuevo reglamento municipal sobre lo mismo genere doble regulación”.

El representante del sector sostuvo que una normativa municipal adicional sobre temas regulados en el ámbito federal podría generar confusión entre autoridades y usuarios, además de invadir competencias de la autoridad marítima.

Con lo anterior, se podría ocasionar contradicciones en la aplicación de reglas, criterios discrecionales y afectar la certeza jurídica de las empresas náuticas y sus clientes.

Muleiro López reconoció el papel de Protección Civil municipal en la gestión de riesgos en tierra y en zonas bajo su jurisdicción.

Por ello, consideró valioso fortalecer la coordinación con la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto.

Como una alternativa, se propuso instalar mesas técnicas entre Protección Civil, la Secretaría de Marina-Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y los prestadores de servicios náuticos, con el fin de revisar estadísticas, protocolos y áreas de mejora.

Igualmente, sugirió realizar campañas preventivas dirigidas a operadores, turistas y usuarios particulares, para fomentar el uso del chaleco salvavidas y la atención a las instrucciones de la tripulación.

Además, insistió en reforzar la vigilancia de embarcaciones irregulares o no registradas, pues al operar al margen de la normatividad representan un riesgo real para la vida humana y para la imagen del destino.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tras fracaso en prueba PISA, vuelve libro de Matemáticas

Tras fracaso educativo en prueba PISA, el Gobierno regresará al libro de Matemáticas que fue suprimido en 2023 por decisión de Marx Arriaga.

Se confronta CNTE y simpatizantes de Morena en Oaxaca

Jaloneos, empujones y golpes se registraron en las inmediaciones del evento de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Oaxaca.

Pide Rector de UNAM rigor ante tecnología

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, llamó a la nueva generación de estudiantes de la UNAM a mantener el rigor académico con el uso de las tecnologías digitales.

Patrullan frontera contra drones

Alrededor de 800 militares participan en la Operación Águila Alta para detectar e inhibir drones en la frontera con Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado