Anuncia PAN voto en contra de reforma sobre Ley de Aguas

Fecha:

  • La bancada del PAN en la Cámara de Diputados anunció su voto en contra de la reforma en materia de aguas, por considerar que, aunque la mayoría realizó cambios al predictamen, éste no atiende las preocupaciones reales de todos los usuarios, en particular del campo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados anunció su voto en contra de la reforma en materia de aguas, por considerar que, aunque la mayoría realizó cambios al predictamen, éste no atiende las preocupaciones reales de todos los usuarios, en particular del campo.

En conferencia, informaron que pedirán a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento retrasar la dictaminación de la reforma, prevista para mañana, con el objetivo de buscar puntos de coincidencia con los sectores que serán impactados por las modificaciones.

El diputado Paulo Martínez dijo que, pese a que el predictamen fue modificado, sigue centralizando el agua en manos de la Federación, quita a los usuarios del agua la oportunidad de hacer sus trámites en los estados y elimina la certeza de los títulos de concesión.

El legislador mencionó que si bien Morena presume que ya no prohíben la transmisión de derechos, es una auténtica mentira, pues el proyecto condiciona la aprobación de éstos a un comité que estará conformado por instituciones federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Hacienda y de Bienestar.

- Anuncio -

“Este dictamen que se está presentado en la Comisión no lo estaremos acompañando, y le estamos exigiendo que podamos entrar a otro espacio de discusión con los productores, con la industria, con los organismos operadores.

“Con los gobiernos municipales para considerar las opiniones de cada uno de ellos y entonces sí, podamos contar con una ley justa y que pueda atender todas las demandas y necesidades de los diferentes sectores de este país”, sostuvo.

Theodoros Kalionchiz aseguró que es falso que se le haya quitado el carácter punitivo a la reforma, porque crea nuevas sanciones y amplía supuestos para encarcelar a productores.

Coincidió en que los cambios no acaban el acaparamiento, sino que centraliza el agua para que sea el gobierno federal el que administra ese acaparamiento.

“Morena dice: acabamos con el acaparamiento del agua; la realidad, centraliza para administrar ellos mismos el acaparamiento; el fondo de reserva queda en manos de la Federación sin reglas para resolver el agua en los estados”, afirmó.

El legislador coincidió en que en realidad, las concesiones se transforman en permisos frágiles, discrecionales, no heredables y sujetos a revisiones permanentes.

Marcelo Torres dijo que, además, el predictamen no considera presupuesto, lo que se suma a la reducción de los recursos para el campo.

Como ejemplo, detalló que en 2025, la bolsa para este sector asciende a 37 mil millones de pesos, pero para 2026 será de 36 mil millones, mientras que, en contraste, la Conagua recibe 25 mil millones de pesos en derechos y obligaciones.

Marcelo Torres afirmó que estos datos evidencian un pésimo manejo en los recursos hídricos.

“México, lo sabemos, está en emergencia hídrica y Morena simplemente está con los brazos cruzados; mientras el país se seca, Morena se dedica a recortar, a recaudar, más no a invertir”, mencionó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

El objetivo en Michoacán es erradicar la extorsión; Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la instrucción al Gabinete de Seguridad es concentrarse en combatir la extorsión.

Confirma FGE en Veracruz que mataron a periodista

La Fiscalía General de Veracruz informó la detención de ocho personas por su presunta participación en el homicidio de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez.

Pide CSP que si el Ángel está lleno, ir a otro sitio a festejar

Claudia Sheinbaum pidió evitar aglomeraciones en el Ángel de la Independencia si México vence a Inglaterra y acudir a otros puntos para celebrar.

Juega México pase a 4tos frente a Inglaterra

Este fin de semana, la Selección Mexicana enfrenta a Inglaterra en los Octavos de Final de la Copa del Mundo 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado