Deja UPAV de ser ‘mixta’; será institución estatal de administración directa

Fecha:

  • La gobernadora Rocío Nahle García anunció formalmente que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) ya no operará bajo su esquema original de administración mixta.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García anunció formalmente que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) ya no operará bajo su esquema original de administración mixta.

A partir del 2026, pasará a ser una institución de administración directa del estado, lo que implica que el gobierno estatal asumirá de lleno su operación, control administrativo y presupuestal.

La decisión responde a un cúmulo de denuncias de irregularidades financieras, falta de pagos a docentes y problemas de transparencia que han marcado a la UPAV en los últimos años.

Durante 2024 y 2025, la Contraloría General del Estado de Veracruz inició auditorías de sus cuentas como parte de las investigaciones por posibles malos manejos.

- Anuncio -

De acuerdo con lo que manifestó la mandataria ante el Congreso, el actual esquema ha quedado “desfasado y lleno de vacíos”; asociaciones civiles recaudaban cuotas o colegiaturas y administraban recursos, mientras el estado ponía rectoría e infraestructura.

Con el nuevo modelo, esos vacíos se eliminarán y se garantizará mayor certidumbre para estudiantes y docentes.

La medida también implica que serán eliminadas las cuotas que históricamente cobraba la UPAV a sus alumnos, así como el papel de los patronatos privados, cambios que, según la gobernadora, abrirán paso a una universidad realmente pública, con financiamiento y supervisión estatal directa.

Para muchos estudiantes, profesores y trabajadores, este cambio representa una esperanza de estabilidad.

Tras las denuncias de adeudos, despidos y trastornos administrativos como suspensión de pagos, paros, cambios continuos de rectoría y fallas en sus sistemas internos, la expectativa es de regularización general.

No obstante, el proceso deberá manejarse con transparencia y cuidado: convertir a la UPAV en una institución estatal implica reordenar su estructura.

Definir nuevas formas de financiamiento, garantizar los derechos laborales del personal, así como asegurar que los alumnos que ya cursan no pierdan validez en sus estudios.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acusan: impuesto turístico es caja chica de Morena

Hoteleros estiman que la disminución del turismo entre 2025 y 2026 ha provocado pérdidas por al menos 6 mil 375 millones de pesos.

Alerta hospitalización por diabetes

De acuerdo con el análisis elaborado por la OCDE, en México por cada 100 mil habitantes, 149 ingresan al hospital por diabetes.

Declaran por ‘Simón’ alerta en 28 municipios

El SMN pronosticó que "Simon" escalará a categoría 4 durante la madrugada de hoy y el domingo se localizaría a 20 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco.

Petroleros viven jauja, menos en Pemex

Un análisis de México Evalúa destacó que, en 2025, refinar un barril dejó una renta de 26.20 dólares, mientras que exportarlo aportó 47.70 dólares.

Continuar leyendo ...
Relacionado