- De las 500 mil empresas comprendidas en la Ciudad, 129 mil reportaron ser víctimas de extorsión durante este año.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- De las 500 mil empresas comprendidas en la Ciudad, 129 mil reportaron ser víctimas de extorsión durante este año, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.
“Son 500 mil empresas en la Ciudad. Víctimas de este delito, tenemos calculado alrededor de 129 mil (…). No tenemos una cifra más exacta porque es muy difícil saber los datos reales”, expuso Vicente Gutiérrez, presidente de la dependencia.
Del total de empresas en la Capital, el 92 por ciento pertenece al sector de comercio, servicios, y turismo.
Entre enero y octubre de 2025, la CDMX acumuló mil 400 denuncias presentadas por este delito, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estas cifras reflejan que los registros se triplicaron con respecto al mismo periodo de 2024, sin embargo, Gutiérrez señaló que esto se debe a la atención que se brinda en estos casos.
“Han crecido las denuncias en un 245 por ciento, no necesariamente porque ha crecido la extorsión 245 por ciento, sino la confianza de la gente, porque hoy sí ya existe secrecía, que ahora sí vale la pena denunciar”, dijo el presidente de la Canaco CDMX.
El 25 noviembre, la Cámara de Diputados avaló la reforma que expide una nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, la cual sanciona el delito hasta con 42 años de prisión.
“Ahora sí, verdaderamente los extorsionadores tienen que tener cuidado en lo que están haciendo (…). Ha sido la ley un poco más inhibidora”, añadió Gutiérrez.
Indicó que, aunque el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, no ha informado sobre grupos delictivos que realicen esta práctica, ha ofrecido mayor coordinación y atención al comercio.
En la sede de la Canaco capitalina, ubicada sobre Paseo de la Reforma, en la Alcaldía Cuauhtémoc, un Ministerio Público recibe las denuncias de las víctimas, quienes no necesariamente deben pertenecer al sector empresarial para presentarla.
El funcionario adelantó que, para el próximo año, prevén realizar un sondeo entre agremiados para valorar la relación entre un posible aumento de las denuncias con el combate al delito.
“Será darle el seguimiento a la a las víctimas y ayudarles un poco con la información que tenemos de los ministerios públicos.
“Tenemos que el próximo año salir un poco a la calle con los encuestadores para ir viendo cómo ha bajado la extorsión y en qué porcentaje”, añadió.
Delito en aumento En noviembre, REFORMA publicó que las denuncia por extorsión en la Ciudad se triplicaron.
Entre enero y septiembre se registraron mil 197, respecto a las 369 de 2024.




