Complacen a CNTE en exigencia de jubilación

Fecha:

  • A partir de enero de 2026, se concretará la reducción de edad para que trabajadores del Estado puedan jubilarse.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de enero de 2026, se concretará la reducción de edad para que trabajadores del Estado puedan jubilarse, como parte de los compromisos del Gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en junio pasado.

De acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en 2026, la edad de jubilación se reducirá un año e irá bajando hasta 2034. En la norma actual, la edad iba en ascenso hasta ese año.

Por ejemplo, para las mujeres, en 2025, la edad de jubilación era de 56, pero subía a 57 para 2026 y 2027, por lo que ahora en ambos años será de 56.

En el caso de los hombres, podían tramitar su retiro si tenían 59 años de edad, y ahora podrán hacerlo a los 58.

- Anuncio -

Así, del 2034 en adelante, la edad será de 53 para mujeres y 55 para hombres.

En el documento se afirma que con esta acción se “reconoce el derecho a acceder a una pensión jubilatoria justa y digna de las personas trabajadoras al servicio del Estado”.

Esto, aclara, siempre y cuando los trabajadores hayan cotizado 30 años o más y las trabajadoras 28 años o más, y que no hayan optado por la acreditación de bonos de pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Gobierno no ha afirmado cómo impactará esto a las finanzas públicas.

En 2007, había 2 millones 490 mil burócratas en activo, pero de estos, sólo el 14.2 por ciento optó por migrar a una Afore. El resto, alrededor de 2 millones 137 mil, se mantuvieron en el régimen que ahora se reformaría por decreto.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Van contra deducciones para elevar recaudación

A través de mayores candados a las deducciones empresariales y otras medidas de fiscalización, el Gobierno federal proyecta que los ingresos tributarios alcancen 6.26 billones de pesos en 2027.

Diputados no superan veto de Samuel a impuesto verde

El Congreso de Nuevo León no logró reunir los 28 votos necesarios para superar el veto de Samuel García a las reformas que exentarían a Agua y Drenaje del impuesto verde.

Difunden escuelas la prevención contra abusos

Escuelas de México realizaron una jornada para prevenir el abuso sexual y el maltrato infantil, enseñando a los alumnos a identificar situaciones de riesgo, expresar sus emociones y pedir ayuda a adultos de confianza.

‘Invaden’ Chipinque especies exóticas

Especies exóticas invasoras amenazan biodiversidad en el Parque Chipinque, desplazando flora nativa; han identificado al menos 12.

Continuar leyendo ...
Relacionado