- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se emita una regulación específica para garantizar los derechos de las audiencias en los medios de comunicación.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se emita una regulación específica para garantizar los derechos de las audiencias en los medios de comunicación.
En conferencia, recordó que la nueva Ley de Comunicación contempla mecanismos para asegurar el derecho constitucional a la información.
Anunció que ya solicitó al titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, así como a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, avanzar en la definición de reglas sobre este tema.
“Ahora, en la nueva Ley de Comunicación, viene el derecho de las audiencias y pedí a Pepe Merino y a la nueva comisionada del órgano regulador que se regule en particular en México el tema del derecho de las audiencias”, afirmó.
Sheinbaum abordó el tema luego de criticar una publicación sobre las acusaciones que pesan contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y algunas fotografías en las que aparece con el ex mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Según Sheinbaum, el uso de las imágenes no corresponde con los hechos y periodos que se describen en el texto.
“Más allá de si es cierto o no (la acusación contra Maduro), ¿qué tienen que ver las fotografías que ponen con la nota?”, cuestionó.
Sheinbaum resaltó que, más allá del contenido específico de la nota, el debate de fondo es la responsabilidad de los medios frente al derecho de la sociedad a recibir información veraz y contextualizada.
“Los medios de comunicación tienen una responsabilidad”, sostuvo.
Detalló que la regulación de los derechos de las audiencias busca garantizar lo establecido en la Constitución y evitar prácticas que construyan versiones distorsionadas de la realidad.
“Cómo se va a garantizar el derecho de las audiencias en los medios de comunicación para garantizar lo que está en la Constitución, que es el derecho a la información, y no a la construcción de la supuesta verdad, cuando muchas veces está manipulada”, afirmó.


