Impulsa nearshoring parques industriales

Fecha:

  • México se perfila como uno de los principales destinos para la inversión industrial en los próximos años.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En un contexto marcado por la reconfiguración de las cadenas globales de suministro y la creciente relocalización de operaciones productivas hacia Norteamérica, México se perfila como uno de los principales destinos para la inversión industrial en los próximos años.

Factores como su ubicación estratégica, su red de tratados comerciales y la cercanía con EU han fortalecido el fenómeno del nearshoring, el cual seguirá siendo un motor clave para el desarrollo de infraestructura industrial en el País.

De acuerdo con la firma de consultoría Datoz, durante los próximos 10 años la edificación de parques industriales se verá impulsada por la llegada y expansión de empresas que buscan acercar sus operaciones a los mercados de consumo.

Pablo Quesada, director general de la firma, señaló que este proceso no muestra señales de desaceleración, ya que las cadenas de suministro continúan consolidándose en territorio nacional.

- Anuncio -

“Nosotros no vemos que eso vaya a parar. El fenómeno del nearshoring todavía tiene aliento al menos de una década más”, comentó en entrevista.

Asimismo, confió en que el próximo año sea un buen año para la edificación de parques industriales, pues consideró que algunos sectores como ecommerce y logística están demandando este tipo de espacios, así como la manufactura.

Sin embargo, advirtió que uno de los retos que habrá que enfrentar para el 2026 es el tema de la falta de energía, pues la administración anterior y la actual disminuyeron la inversión en generación y transmisión de energía eléctrica en el País.

“Esto limita el desarrollo industrial porque se pierde la oportunidad de ser una ubicación atractiva para la manufactura pesada, que es muy intensiva en el uso de energía. Desde nuestra perspectiva, ese es el principal problema”, refirió.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en México hay 103 parques industriales en construcción, es decir más de 21.5 millones de metros cuadrados de superficie identificada, actualmente en diversas etapas de desarrollo en diversas entidades.

Los cuales requerirán inversiones estratégicas en capacidad instalada para garantizar un suministro eléctrico suficiente, que atienda la demanda proyectada, pues requerirán  alrededor de 2 mil 434 megawatts adicionales para cubrir su consumo.

Quezada, agregó que, además, otro reto para la edificación de parques industriales es la falta de mano de obra calificada, en menor medida, pero que es un tema que se puede resolver invirtiendo más en educación y centros de capacitación.

Al cuestionarlo sobre cómo algunos cambios regulatorios, como la Ley de Amparo, pueden impactar al desarrollo de naves industriales en 2026, contestó que todavía no se ve claro si eso tendrá un impacto o consecuencia.

“Eso podría afectar a lo mejor la percepción que hay en otros países para invertir en México. A lo mejor lo ven con riesgo que antes no existía. Lo importante aquí es saber qué tan importante es ese riesgo porque puede ser que no sea tan relevante a la hora de tomar una decisión de mover operaciones al País”, refirió.

Agregó que puede ser que, sin ese riesgo y el tema de la falta de energía, se podría observar un volumen mayor de empresas que llegan a instalar y poner su operación en el País. Sin embargo, insistió en que no se ve claro todavía un impacto por este tema.

Asimismo, mencionó que la política arancelaria del Gobierno de Donald Trump generó incertidumbre este año y, en 2026, en la revisión del T-MEC, tendrá que observarse la expectativa sobre este ámbito.

Por último, adelantó que de enero a noviembre de este año se dieron inicios de construcción de naves industriales que suman 32.6 millones de pies cuadrados en las principales regiones del País.

Pese a estos desafíos, el dinamismo del sector industrial en México se mantiene sólido. De enero a noviembre del presente año se registraron inicios de construcción de naves industriales por 32.6 millones de pies cuadrados en las principales regiones del País, reflejo del interés sostenido de inversionistas nacionales y extranjeros.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Afición en gozo; turismo en pozo

Mientras el país vive la efervescencia por el Mundial, la ocupación hotelera en las sedes mundialistas: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, alcanzará entre 60 y 70 por ciento en junio.

Da Trump golpe al Tren de Aragua

El jefe de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, ‘el Niño Guerrero’, fue abatido en una operación militar estadounidense.

Supera valor de SpaceX ¡a economía de México!

SpaceX, la empresa espacial y de inteligencia artificial (IA) propiedad de Elon Musk, protagonizó ayer el mayor debut bursátil de la historia y alcanzó un valor de mercado que supera el PIB estimado anual de 207 de 218 países, entre ellos México.

Vandalizan caseta de cobro en CDMX

Armados con palos y embozados, decenas de estudiantes normalistas de Ayotzinapa vandalizaron las cabinas de cobro de la caseta de Tlalpan en la Autopista México-Cuernavaca.

Continuar leyendo ...
Relacionado