- Al comenzar los descuentos, acudieron mil 500 contribuyentes al Palacio Municipal de Benito Juárez, en las primeras cuatro horas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Al iniciar el cobro presencial con descuento del impuesto predial en el municipio Benito Juárez, más de mil 500 contribuyentes aprovecharon la rebaja de15 por ciento y del 50 por ciento para los adultos mayores.
La respuesta ciudadana fue copiosa al abarrotarse los módulos instalados en el Palacio Municipal, especialmente las primeras cuatro horas de operación.
La cantidad de personas fue adicional a la que se presentó en los 15 módulos adicionales distribuidos en puntos distintos de la ciudad, que concluyeron su primer día de labor a las 17:00 horas.
La asistencia de los propietarios de inmuebles es similar a la que se reportó el primer día de recaudación en 2025, cuando se obtuvieron más de 23 millones de pesos en una sola jornada por concepto de pagos oportunos.
Aun cuando la presencia física de contribuyentes ha sido destacable, el tesorero municipal José Alan Herrera Borges dijo que se impulsa también la participación ciudadana digital.
Con el uso de la plataforma digital, se facilita el cumplimiento de la obligación fiscal desde cualquier lugar.
A diferencia del año anterior, explicó, el pago del predial en línea no requiere un registro previo del usuario, al que únicamente se le solicita teclear el número catastral para generar la línea de captura.
El documento es válido para realizar el pago en línea, en los módulos presenciales o directamente en los cajeros digitales.
Igualmente, recordó que cuando se genera el váucher se aplica automáticamente el descuento para el público en general, del 15 por ciento sobre el total.
Igualmente, se hace una rebaja de la mitad sobre el monto generado a las personas adultas mayores o que viven con alguna discapacidad, siempre y cuando se encuentren registradas en el padrón de beneficiarios por pagos anteriores.
Para los usuarios mayores de 60 años que busquen acceder al beneficio por primera vez, deben acudir al palacio municipal con una identificación que acredite su edad, y una vez que se valide la información podrán realizar pagos futuros directamente en la plataforma digital.
Herrera Borges recordó que según la Ley de Hacienda del municipio Benito Juárez, los recibos digitales emitidos por pagos en línea tienen validez legal plena, y se además se permite la generación de facturas electrónicas desde el mismo sistema informático.
Para apoyar el cobro del impuesto predial y agilizar el trámite en línea, se habilitará también el servicio en la dirección de Atención Ciudadana, ubicada en la avenida Tulum, a un costado de Salud Digna, a partir del 8 de enero.
La titular de la dependencia, María Fagni Gallegos Cruz, aclaró que en este sitio no se recibirán pagos en efectivo, sino únicamente habrá acompañamiento y asesoría para efectuar el pago digital, a través del uso de los equipos de cómputo de las oficinas.
“La logística que tenemos está bien, pero afortunadamente los ciudadanos somos muy comprometidos y pues venimos a pagar el predial, entonces para que no haya tanta fila, vamos a apoyarlos con este módulo”, concluyó.


