Presagian restaurantes subir precios de menús

Fecha:

  • El alza en platillos se dará por el encarecimiento de insumos básicos como la tortilla, huevo, pollo y carne.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la presión del encarecimiento de insumos básicos como la tortilla, huevo, pollo y carne, la industria restaurantera prevé ajustar sus precios al público con un alza de hasta 10 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, José Julio Villarreal Zapata, explicó que el incremento resulta indispensable para enfrentar el alza en los costos de operación.

“Probablemente sí tenemos que hacer un ajuste en los precios. Ya se está planeando entre un 6,un 8, en algunos casos hasta un 10 por ciento, dependiendo del tipo de restaurante y del tipo de menú. Esto es derivado de la presión que vamos a tener con el aumento en los precios de los insumos”, dijo.

El representante restaurantero recordó que se especula con un aumento de dos pesos por cada kilo de tortilla, que de resultar cierto impactará directamente en los platillos.

Los restaurantes, no obstante, buscan que los incrementos no sean tan severos para los consumidores.

Ante este panorama, los establecimientos intentarán incorporar menús nuevos con costos más accesibles, y recurrirán a proveedores locales para utilizar productos de la región y reducir el encarecimiento de los insumos.

A pesar de ese esfuerzo, reconoció que será inevitable aplicar los incrementos a los alimentos, en algunos casos.

Villarreal Zapata estimó que los ajustes presupuestales definitivos se definirán a finales de enero, una vez que se conozcan los subsidios disponibles.

Será entonces, agregó, que se conocerán las adecuaciones necesarias, y se podría contar con los precios finales los primeros días de febrero, próximo.

“Yo calculo que estos precios no deberían de variar durante el primer semestre, es decir, deberían de quedarse fijos hasta el primer semestre, y ojalá podamos conservarlos hasta finales de año, aunque creo no habrá restaurante que no tenga que ajustar”.

Recordó que el inicio de 2026 fue complicado para la industria restaurantera, ya que los establecimientos reportaron niveles de operación de entre 60 y 65 por ciento.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden militantes del PAN a su dirigencia competir solos en próximos comicios

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Tamayo Carballo, informó que el instituto político planea contender sin coaliciones en el proceso electoral de 2027.

Registran participación de 70 ciudadanos en mesa de trabajo del PDU

El Ayuntamiento reportó la asistencia de más de 70 personas en la sesión inaugural de las mesas de trabajo ciudadanas destinadas a la conformación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus).

Festival de Cine de Tequila pasa a formato virtual

El Festival Internacional de Cine de Tequila informó que su décima edición no tendrá actividades presenciales.

Registran jornada escolar regular; transcurren clases sin contratiempo

Las instituciones educativas del centro y sur del estado registraron una jornada escolar regular este lunes, con un índice de ausentismo de apenas cuatro por ciento, informó Sergio Acosta Manzanero.

Continuar leyendo ...
Relacionado