- Las más recurrentes en Derechos Humanos del municipio Benito Juárez fueron por salud, entre falta de medicamentos o dificultades para acceder a servicios médicos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios en Benito Juárez resolvió 80 quejas, denuncias y solicitudes de orientación para el acceso de servicios durante 2025, mientras que otros 40 casos siguen pendientes de investigación y resolución.
El titular de la dependencia, Edgar Ricardo Mora Ucán, informó que los asuntos resueltos estuvieron mayormente vinculados a cuestiones de salud, como la falta de medicamentos o dificultades para acceder a los servicios médicos.
Igualmente, hubo quejas sin atender contra servidores públicos, particularmente por deficiencias en la comunicación y servicio con la ciudadanía.
De manera paralela, informó, la instancia mantiene activos cerca de 40 casos ingresados el año pasado, los cuales están en etapas de análisis distintas y se prevé queden concluidos en este año.
De los expedientes cerrados, una decena corresponden a quejas contra personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, que fueron atendidos en coordinación con la dirección de Asuntos Internos, los cuales fueron resueltos en su mayoría mediante la mediación.
El servidor público explicó que este mecanismo de diálogo resultó especialmente efectivo en casos de una gravedad menor, como los conflictos suscitados por una comunicación deficiente entre las partes, sin que existieran insultos o agresiones.
En estas situaciones, las personas quejosas optaron por soluciones conciliatorias debido a la rapidez en la restitución de sus derechos.
En estos expedientes y otros relacionados con áreas del gobierno municipal, los ciudadanos dieron prioridad a medidas de carácter preventivo y formativo más que sanciones económicas.
La petición para quedar conformes fue solicitar más capacitación y sensibilización en derechos humanos para los servidores públicos involucrados.
“No todas las personas buscan una reparación económica. En muchos casos nos solicitaron cursos de capacitación como medida de reparación”, expuso.
En ocasiones, agregó, la persona quejosa quiere una solución inmediata y considera satisfecho su derecho cuando se atiende al momento, y así es como lo hemos trabajado”, expresó.
Mora Ucán detalló que se imparte un curso general de derechos humanos dirigido a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde diciembre pasado, del cual ya se graduó un primer grupo de 200 elementos, y otro bloque igual estará capacitándose este mes.
Además, se encuentran en preparación protocolos y programas formativos nuevos dirigidos al personal de Seguridad Ciudadana y servidores públicos del gobierno municipal.
En las siguientes capacitaciones se incluirá la atención a personas con discapacidad, especialmente aquellas no visibles, entre otros.


