- El Refugio Franciscano fue desalojado por no acreditar la propiedad del predio al que pretendía trasladarse.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Refugio Franciscano incumplió con la acreditación de la propiedad del predio al cual buscaban trasladarse, lo que provocó el desalojo del espacio ubicado en la Carretera Federal México-Toluca.
Desde 2022, el Refugio y la Fundación Antonio Haghenbeck negociaron el traslado del centro canino a Texcoco.
Así lo confirma un acuerdo ante el Juez Sexagésimo Civil de la Ciudad suscrito por los representantes de ambas asociaciones, para impedir que escalara un problema judicial.
Esto ocurrió luego de que el predio fuera vendido por la asociación a un privado, con lo que se buscó el desalojo del Refugio y la construcción del acuerdo.
El Franciscano se comprometió a abandonar el inmueble a cambio de que la Fundación construyera infraestructura en un nuevo predio, ubicado en Calle Morelos, Lote 6, sin número, en San Luis Huexotla, Texcoco.
Tenían seis meses para que se pudiera facilitar el acceso al predio; en tanto, la Fundación se comprometió a la construcción de un total de 165 módulos de 20 metros cuadrados en un plazo máximo de 12 meses posterior a la facilitación del terreno.
El proyecto duraría alrededor de un año y medio, contando plazos de construcción y facilitación del terreno.
Una vez entregadas las instalaciones, el Franciscano contaría con un plazo de 60 días para abandonar el lugar.
Sin embargo, de acuerdo con la jueza Ana Miriam Pérez, no se acreditó el acceso al inmueble hasta el momento de la emisión de su sentencia, el 8 de diciembre de 2025.
En consecuencia, el Tribunal Superior de Justicia local definió que el Refugio incumplió con el acuerdo, pues no hubo posibilidad de acreditar el espacio para la construcción de un nuevo albergue y se declaró fundado el desalojo.


