- Con un costo de tres mil 500 millones de pesos, el gobierno federal lanzará este año la credencial del Servicio Universal de Salud.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Con un costo de tres mil 500 millones de pesos, el gobierno federal lanzará este año la credencial del Servicio Universal de Salud, con la que se busca garantizar el acceso a los servicios públicos de salud en todo el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el proceso se llevará al cabo entre el primero de marzo y el último día de diciembre, como un primer paso para avanzar de manera gradual hacia un sistema universal de atención médica.
“Primero viene el proceso de credencialización y poco a poco vamos a ir avanzando en el sistema universal. Este año sigue siendo la atención de acuerdo con tu derechohabiencia”, expresó.
Sheinbaum aclaró que, mientras se completa esta etapa, la atención médica continuará operando conforme a la afiliación de cada persona, aunque los servicios de urgencia deben brindarse en cualquier institución pública.
“Hay servicios de urgencia que por obligación tienen que atender en cualquier lugar. Si llega una mujer, aunque no tenga su derechohabiencia y está en urgencias, tiene que ser atendida o referida de inmediato”, afirmó.
La mandataria explicó que para permitir la atención indistinta entre instituciones será necesario un mecanismo de compensación financiera entre el IMSS, el Issste y otros sistemas, lo cual requiere un proceso previo de digitalización.
“Para que eso ocurra se tiene que hacer lo que llamamos una cámara de compensación, que todo sea automático”, señaló.
Detalló que este esquema permitirá que los recursos se transfieran entre instituciones cuando un paciente sea atendido fuera de su sistema de afiliación.
“Ese proceso de digitalización es necesario para entrar a un sistema de este tipo que permita que ninguna entidad se descompense”, indicó.
Previamente, Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, explicó los alcances de la credencial del Servicio Universal de Salud.
“La nueva credencial del Servicio Universal de Salud es una identificación que lo que brindará a la población es la garantía del derecho a la salud, el acceso al derecho a la salud en las instituciones públicas del Gobierno de México”, dijo.
Detalló que la credencial permitirá ejercer ese derecho en el IMSS, Issste, IMSS Bienestar, servicios médicos de Pemex, fuerzas armadas e institutos nacionales de salud, y que contará con versión física y digital.
“Estamos hablando de los servicios de salud de Pemex, de los servicios de salud de las Fuerzas Armadas y de los institutos nacionales de salud”, expuso.
Eduardo Clark explicó que la credencial incluirá datos de identificación personal y códigos QR para validar la derechohabiencia y ubicar la unidad médica correspondiente.
“Va a tener su nombre completo, su CURP, su sexo, su lugar de nacimiento, su fecha de nacimiento y su nacionalidad, y en la parte de atrás dos códigos QR”, detalló.
Añadió que el registro incorporará información voluntaria útil para la atención médica.
“También tiene la información sobre la donación de órganos que les vamos a pedir durante el registro, así como su tipo de sangre”, indicó.
El subsecretario señaló que la versión digital estará disponible a partir de abril en la aplicación MX y permitirá consultar la afiliación vigente y la clínica asignada.
“Esta versión digital no solo va a tener los mismos datos de la versión física, también les va a dar información en ese momento sobre si están registrados en el IMSS, en el Issste o en el IMSS Bienestar”, afirmó.
Eduardo Clark indicó que la credencial permitirá vincular a las personas con un expediente médico electrónico único, aun cuando cambien de institución o de domicilio.
“Nos va a permitir vincular a todas las personas a un expediente médico electrónico con toda la información”, sostuvo.
De acuerdo con las láminas presentadas en la mañanera, la credencial del Servicio Universal de Salud tendrá versión impresa y digital, incluirá códigos QR de identidad y salud, y permitirá conocer la institución de derechohabiencia y la unidad médica asignada.
El registro se realizará por etapas durante marzo, conforme a la letra inicial del primer apellido, y requerirá acta de nacimiento con CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y, en el caso de menores, identificación del padre, madre o tutor.
La credencial también incorporará información sobre donación de órganos, tipo de sangre y facilitará, conforme avance la digitalización, el acceso a citas, expedientes médicos y servicios de salud en cualquier institución pública.


