- Elementos federales desplegaron un operativo de control que incluyó sobrevuelos y recorridos terrestres en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “El Altiplano”.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos federales desplegaron un operativo de control que incluyó sobrevuelos y recorridos terrestres en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “El Altiplano”, desde donde fue enviado un grupo de operadores del narco a Estados Unidos.
Fuentes locales indicaron que se registró el traslado de procesados por delitos federales desde otros centros penitenciarios.
De acuerdo con reportes locales y fuentes de seguridad, el despliegue incluyó vuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana sobre el corredor Toluca-Almoloya.
Así como la presencia reforzada de elementos de la Guardia Nacional en accesos carreteros y zonas aledañas al penal.
El movimiento generó alarma entre habitantes del Área Metropolitana de Toluca por el bajo sobrevuelo nocturno de aeronaves.
Fuentes federales consultadas indicaron que el operativo corresponde a protocolos habituales de máxima seguridad para traslado interno de personas privadas de la libertad.
Es una práctica que se activa cuando se mueven internos considerados de alta peligrosidad.
Explicaron que esto evita riesgos de comunicación ilícita o atender requerimientos judiciales en otros estados.
El gobierno mexicano trasladó a 37 operadores de organizaciones criminales a Estados Unidos, todos requeridos por autoridades de ese país y considerados de alto impacto por su capacidad para generar violencia y mantener estructuras delictivas activas.
La operación se ejecutó con base en la Ley de Seguridad Nacional, bajo mecanismos de cooperación bilateral y con el compromiso formal de no solicitar la pena de muerte, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal.
Con esta acción, suman 92 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos en la presente administración.


