Disminuyen homicidios 11 por ciento; mujeres, las más vulnerables

Fecha:

  • El número de muertes por homicidio a nivel nacional disminuyó 11.1 por ciento en el primer semestre de 2025.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de muertes por homicidio a nivel nacional disminuyó 11.1 por ciento en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año previo, y 20 por ciento respecto al de 2020, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), difundidas este miércoles, de enero a junio de 2025 se registraron 14 mil 488 defunciones por presunto homicidio, mientras que en el primer semestre de 2024 sumaron 16 mil 306 y en 2020 alcanzaron 18 mil 057.

La tasa de homicidios, en tanto, disminuyó de 12.6 por cada 100 mil habitantes en el primer semestre de 2024 a 11.1 en el de 2025.

Por sexo, la tasa de homicidios se redujo de 22.6 a 20.1 por cada 100 mil hombres y de 2.8 a 2.3 por cada 100 mil mujeres.

- Anuncio -

El principal medio especificado que se usó para provocar la muerte por homicidio en el primer semestre del año pasado fue disparo con arma de fuego con 71.9 por ciento, seguido por armas punzocortantes con 8.8 por ciento.

“El Inegi capta la información para generar las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) de manera directa en las oficialías del Registro Civil (certificados y actas de defunción), en las agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción).

“También, a partir de 2015, en los Servicios Médicos Forenses los certificados de defunción, que en su mayoría corresponden a muertes accidentales y violentas (causas externas)”, explicó el organismo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta CROC crisis laboral en sector turístico por temporada baja

La temporada baja que atraviesa el sector turístico entre septiembre y noviembre no representa, hasta el momento, una situación de crisis para los trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Justifica Sedena fideicomiso millonario para compras

Se requiere disponer de recursos para adquirir aeronaves, vehículos y armamento cuyos procesos de compra pueden prolongarse varios años.

Advierten retroceso de 25 años en la educación

La organización Mexicanos Primero advirtió que no se ha logrado consolidar que los estudiantes alcancen aprendizajes mínimos.

Garantiza CFE flota vehicular pese a litigios

Un contrato temporal con Jet Van por más de 473 millones de pesos asegura 4 mil 520 unidades, mientras el Tribunal Federal de Justicia Administrativa revisa una inconformidad que plantea un posible conflicto de interés relacionado con Casanova Vallejo.

Continuar leyendo ...
Relacionado