Anuncian el inicio de actualización del PDU de Cancún

Fecha:

  • Se contará con la participación ciudadana y el acompañamiento de la Agencia Internacional ONU Hábitat.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Benito Juárez se encuentra próximo a iniciar su proceso de actualización.

El director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Héctor Sánchez Tirado, informó que de acuerdo con el plan de trabajo, el aviso de comienzo del proceso se prevé para enero de 2026.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de todo ese año, con la meta de concluir en diciembre de 2026, expresó.

Sánchez Tirado detalló que durante el proceso se contempla la participación de distintos sectores de la sociedad.

- Anuncio -

Se incluirá a los colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil, academia, ciudadanía en general y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

Habrá, incluso, un convenio de colaboración con la Agencia Internacional ONU Hábitat, con el objetivo de contar con un instrumento sólido y respaldado por organismos internacionales imparciales.

Se prevé también la realización de talleres participativos y un periodo de consulta pública de tres meses.

La Ley de Asentamientos Humanos establece un mínimo de 15 días para la consulta pública, abundó, se optó por ampliar este plazo a tres meses.

El objetivo será garantizar la participación de la mayor cantidad posible de ciudadanos, por lo que ya se está convocando a los diferentes sectores para informar sobre el inicio de las actualizaciones.

Respecto a los lineamientos generales del nuevo PDU, el titular del Implan señaló que se trabaja en la definición de una “imagen objetivo” de ciudad, basada en principios como la proximidad y la mezcla de usos de suelo.

El modelo plantea desarrollos con usos mixtos en un mismo predio, como edificios de cinco o seis niveles en zonas consolidadas, con plantas bajas que integren comercio, oficinas y vivienda.

Este enfoque busca reducir los desplazamientos largos de la población, priorizar el transporte público y mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante una ciudad más ordenada, flexible y cercana.

Se trata, reconoció, de un objetivo de largo plazo cuya implementación será gradual, debido a la forma en que la ciudad ha sido planeada y ha crecido.

Por último, comentó que la actualización del PDU no sólo implica la elaboración del documento, sino también su instrumentación correcta, a través de la gestión urbana, los permisos de uso de suelo y las autorizaciones de construcción.

Añadió que estas acciones se desarrollan en coordinación con la presidenta municipal y las áreas involucradas.

La intención es avanzar hacia un modelo de ciudad que permita mayor proximidad, mejores calles y una planificación urbana más integral.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Plantean recuperar Ingenio San Pedro; trabajadores, clave en su futuro

La recuperación del Ingenio San Pedro podría construirse con la participación directa de sus propios trabajadores.

Ubican a Veracruz en tercer lugar en enfrentamientos de fuerzas de seguridad

Veracruz se colocó en el tercer lugar nacional entre las entidades con mayor número de enfrentamientos en los que participaron corporaciones de seguridad durante 2025.

Mata comando a hermanos en Oaxaca

Al menos tres hombres fueron asesinados y otro más resultó herido por un ataque en una fiesta del municipio de Santo Domingo Zanatepec.

Reprochan a ‘Alito’ arrodillarse ante Estados Unidos

Por acudir a Estados Unidos a promover denuncias y solicitudes contra políticos mexicanos.

Continuar leyendo ...
Relacionado