Precisa Pemex que se envió petróleo a Cuba por 496 millones de dólares

Fecha:

  • Víctor Rodríguez Padilla, titular de Pemex, informó que el año pasado, la empresa productiva del Estado envió crudo a Cuba por 496 millones de dólares.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Rodríguez Padilla, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que el año pasado, la empresa productiva del Estado envió crudo a Cuba por 496 millones de dólares.

Tras ser cuestionado sobre los montos y contratos de envío de crudo a Cuba, el director de Pemex especificó que el último contrato es de 2023.

“Con relación a Cuba, solo tenemos un contrato del 2023, es el último que ha habido, es un contrato comercial normal como el que tenemos con otros países. Trabajamos con más de 50 países el comercio de combustible, de crudo y derivados”.

El funcionario detalló que en 2025 el envío representó menos de uno por ciento de la producción total de Pemex y en términos de venta fue de 0.1 por ciento.

- Anuncio -

“El año pasado fue menos de uno por ciento de la producción de crudo, y en términos de venta que tenemos petrolíferos es de 0.1 por ciento de las ventas de Pemex, entonces es muy muy poquito.

“Realmente para nosotros es por razones humanitarias, como dijo la presidenta, es parte de nuestro comercio, entonces tenemos un buen intercambio”, compartió.

“El contrato es abierto, es en función de sus necesidades, nos solicitan (petróleo) en función de nuestra disponibilidad.

“En general, las exportaciones de Pemex están disminuyendo de crudo ¿Por qué? La política del presidente López Obrador fue muy clara: el crudo que se produce en México es para beneficio de los mexicanos y se consume internamente”, agregó.

Rodríguez Padilla señaló que el comercio de crudo con Cuba es “muy, muy pequeñito”, y que el año pasado, entre crudo y petrolíferos, son 496 millones de dólares.

¿Y de los años anteriores?, le preguntaron.

“Del mismo orden, no ha habido más aumento ni disminución, se mantiene estable porque el contrato es muy estable. En 2023, es de 367 millones de dólares.

“¿Me preguntan si Cuba está pagando sus envíos? Claro que sí, no tenemos ninguna factura vencida conforme al contrato, son my formales en sus pagos”, respondió.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se crean 86 mil 765 puestos formales en agosto; retroceden plataformas

En agosto, el octavo mes de este año, el empleo formal registró un comportamiento mensual disparejo al crearse 86 mil 765 puestos tradicionales, tras caer en julio.

Atestigua Layda toma de protesta en la 33 Zona Militar

La mandataria campechana asistió como invitada de honor a la llegada del general Pablo Anguiano Galindo.

Protestan contra planta productora de moscas estériles

Al señalar que Metapa ‘huele a peligro’, alrededor de 150 habitantes de esta comunidad exigieron la reubicación de las instalaciones.

Real Madrid inicia la Champions con triunfo 2-1 sobre el Inter

Real Madrid comenzó con una victoria su camino por la Champions League 2026-2027.

Continuar leyendo ...
Relacionado