Van por justicia oral y soluciones alternativas en casos ambientales

Fecha:

  • Los procesos administrativos en materia ambiental pueden tardar en resolverse meses o años.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo impulsa la transición hacia mecanismos de oralidad y métodos alternativos de solución de controversias.

Los procedimientos son similares a los que operan en las materias penal, mercantil y familiar, donde los tiempos de solución se reducen significativamente.

El director de Procedimientos Administrativos de la dependencia, Erjil Manuel Barrios Bravo, reconoció que uno de los retos es la lentitud de los procedimientos administrativos escritos.

A los procesos los calificó como burocráticos y prolongados, lo que puede provocar que las sanciones lleguen tarde.

“El proceso tarde, daño hecho. Estos procedimientos son viejos, requieren mucho papeleo. Deberían evolucionar hacia sistemas orales”, subrayó.

Mientras que los procesos tradicionales pueden tardar meses o incluso años, los modelos orales permiten obtener resoluciones de uno a tres meses, lo que mejoraría la eficacia en materia ambiental.

A pesar de que se carece de cifras precisas sobre el número de casos atendidos a la semana o de manera mensual por parte de las instancias federales, la tendencia es fortalecer la atención y modernizar los procesos para responder con más rapidez a la ciudadanía.

Se registra, dijo, un incremento constante en las denuncias ciudadanas relacionadas con las afectaciones ambientales, por lo que trabaja “a marchas forzadas” para dar trámite y resolución oportuna a los procedimientos administrativos.

El servidor público explicó que aun cuando no se cuenta con un registro estadístico mensual consolidado, la carga de trabajo ha crecido de manera sostenida.

Cada expediente requiere un proceso formal que puede incluir siete u ocho diligencias, integración documental, firmas, acuerdos y notificaciones, aseguró.

“Se procura dar mucha importancia a la denuncia ciudadana y atenderla con la mayor celeridad posible para que pueda culminar y llegar a buen puerto”.

Barrios Bravo detalló que cuando las denuncias corresponden a competencias federales o municipales, se canalizan de inmediato a la autoridad correspondiente para evitar retrasos en la atención.

Igualmente, expuso que existe coordinación con los gobiernos municipales, particularmente a través de las direcciones de Ecología, lo que permite respuestas más rápidas.

Respecto a los tipos de reportes más frecuentes, los casos relacionados con protección y bienestar animal encabezan las denuncias, además de otras faltas ambientales, aseguró.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Visten con arte en la MET Gala

La MET Gala, impulsada por Anna Wintour, celebró el “Costume Art” como expresión artística entre cuerpo y vestimenta.

Prioriza Érik Rubin la carrera de su hija Mía

Érik Rubín prioriza su papel como padre y productor de su hija Mía Rubín, por lo que pausó su carrera solista.

Sale integrante de Grupo Intocable

Después de 26 años de compartir el éxito, los escenarios y el aplausos del público, Félix Salinas decidió dar por terminada su relación musical con el grupo Intocable.

Facilitarán inversión para el Plan México

El Gobierno de México anunció seis acciones coordinadas entre distintas dependencias federales para agilizar y facilitar proyectos de inversión en el marco del Plan México.

Continuar leyendo ...
Relacionado