Prioriza diálogo con colectivos nueva titular de Comisión de Búsqueda

Fecha:

  • Hayde Saldaña Martínez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, informó que una de sus primeras acciones al frente del organismo será establecer un acercamiento directo con los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hayde Saldaña Martínez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, informó que una de sus primeras acciones al frente del organismo será establecer un acercamiento directo con los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

El objetivo principal será fortalecer la coordinación y avanzar en la atención de estos casos. 

Recordó que su nombramiento fue impulsado por diversas asociaciones y que hace apenas unos días recibió la notificación oficial de su designación.  

Reconoció que asume el cargo en un contexto complejo, marcado por el dolor y la incertidumbre que enfrentan muchas familias que no han logrado localizar a un ser querido. 

- Anuncio -

“Muchísimos retos, hablar de desaparición no solo en el estado, sino ser titular de una Comisión local, en cualquier estado, es un reto importante, esta visión humanista que se tiene que dar a las madres buscadoras, a las familias de víctimas de la desaparición”. 

La nueva comisionada subrayó que uno de los ejes de su gestión será reforzar el enfoque humanista en la atención a las familias, particularmente a las madres buscadoras, quienes —dijo— requieren acompañamiento, sensibilidad y resultados concretos. 

Explicó que la Comisión de Búsqueda fungirá como un puente entre las autoridades y las familias con el fin de facilitar la comunicación y dar seguimiento a cada caso.  

En este sentido, señaló que el organismo deberá garantizar en todo momento el respeto a los derechos de las víctimas indirectas, asegurando su participación e información en cada una de las acciones que se emprendan. 

Saldaña Martínez adelantó que en su agenda inmediata contempla reuniones con los colectivos de familiares, así como con las autoridades involucradas en la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda y otros mecanismos institucionales.  

El propósito, indicó, es revisar los procedimientos actuales, identificar áreas de mejora y fortalecer la coordinación interinstitucional. 

Reiteró que su compromiso será trabajar de la mano con las familias y organizaciones civiles, con una perspectiva centrada en la dignidad, la transparencia y el acompañamiento permanente en cada proceso de búsqueda.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Invierten $1,140 millones en equipamiento y caminos de Centro

El gobernador Javier May dio el banderazo para rehabilitar caminos en malas condiciones, por el paso del tiempo y falta de mantenimiento.

Feria de la Paz en Villas Otoch

En Villas Otoch Paraíso se llevó a cabo la Primera Feria de la Paz, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Limpian playa norte y el malecón costero del Carmen

Con una mega jornada de limpieza en la playa norte y el malecón costero, la Secretaría de Salud comenzó la semana nacional contra riesgos sanitarios 2026.

Concluye búsqueda de migrantes desaparecidos en Chiapas

Familiares de 40 migrantes extranjeros desaparecidos realizaron una búsqueda en Chiapas y en la frontera de Guatemala, durante cinco días.

Continuar leyendo ...
Relacionado