- En 2025, el 82 por ciento del robo de carga a nivel nacional se concentró en las regiones Centro del país.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2025, el 82 por ciento del robo de carga a nivel nacional se concentró en las regiones Centro (51 por ciento) y Bajío (31 por ciento), reveló el informe “México: Reporte Anual 2025 de robo de transporte de carga”, elaborado por Overhaul.
El análisis destacó que, en la región del Bajío, la incidencia de robo de carga se concentra principalmente en los municipios de Guanajuato, entre los cuales destaca Apaseo el Grande con 6.9 por ciento, seguido de Celaya con 5.4 por ciento y Juventino Rosas con 3.2 por ciento.
En Querétaro destaca la capital de ese estado con 4.1 por ciento, San Juan del Río con tres por ciento y El Marqués con 2.1 por ciento.
También están Lagos de Moreno con 2.8 por ciento en Jalisco y Morelia con 2.6 por ciento en Michoacán.
“El año pasado, 83 por ciento de los robos de carga ocurrieron en días laborables (de lunes a viernes). La actividad delictiva alcanzó su punto máximo entre el martes y el viernes, concentrando 69 por ciento de todos los incidentes”, destacó la firma en el análisis.
Aunque el reporte no detalla las rutas carreteras y los municipios más complicados para el transporte de mercancías en el centro del país, transportistas refirieron que las entidades más peligrosas en esa parte son el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
En el Estado de México, por ejemplo, los municipios con mayor incidencia son Tepotzotlán, Ecatepec, Huehuetoca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, mientras que en Puebla San Martín Texmelucan, Esperanza, Amozoc y Tecamachalco.
Y en Tlaxcala Calpulalpan, Huamantla y Apizaco; en Hidalgo Tula de Allende, Tepeji del Río y Pachuca, así como algunos tramos carreteros como el Arco Norte (Jilotepec a San Martín Texmelucan), la Mex 57D, Mex 150D y Mex 85D.
De acuerdo con Overhaul, entre las cinco categorías de productos más robadas año pasado fueron alimentos y bebidas con 31 por ciento, seguido de construcción e industrial con ocho por ciento y autos y partes también con ocho por ciento.
Al comparar la distribución de los robos frente a 2024, los incrementos más significativos se detectaron en los sectores de autopartes, combustible y electrónicos.
Por ejemplo, el robo de autopartes aumentó tres por ciento, siendo las llantas, refacciones, camionetas pickup y SUVs los principales objetivos de la delincuencia.
En tanto que la categoría de combustible también creció tres por ciento, con la gasolina y el diésel entre los productos más sustraídos.
Por último, el sector de electrónicos experimentó un alza de dos por ciento, destacando el robo de televisores, teléfonos celulares y consolas de videojuegos.
El reporte de Overhaul también detalla que el principal modus operandi en México durante 2025 fue la intercepción de unidades de carga en tránsito, representando 64.1 por ciento de los casos, es decir, una disminución anual de 12 por ciento.
Mientras que el robo de unidades estacionadas se posicionó como la segunda modalidad más común con 33.1 por ciento de la incidencia.
La mayoría de estos eventos ocurrieron en zonas de alto riesgo como “cachimbas” o “huachicoleras” (pequeños establecimientos informales ubicados al costado de las carreteras, los cuales funcionan como paraderos para operadores de camión).


