Consejo del INE atenderá queja de Sheinbaum por las siglas CSP

Fecha:

  • El INE decidirá si Construyendo Sociedades de Paz puede usar las siglas “CSP” como partido, tras la exigencia de Claudia Sheinbaum de impedirlo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Será el Consejo General del INE el que resuelva la exigencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impedir que la organización Construyendo Sociedades de Paz utilice las siglas CSP si consigue el registro como partido político nacional.

Consejeros informaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto desechó la queja presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia, al considerar que dicha agrupación no cometía una infracción a la norma electoral.

“Esta Unidad concluye de manera clara, manifiesta, notoria e indudable que las conductas atribuidas a la organización ciudadana Construyendo Sociedades de Paz A.C. no constituyen infracciones a la normatividad electoral, por lo que se ordena cerrar el presente cuaderno de antecedentes”, determinó.

Sin embargo, consejeros no quedaron conformes y advirtieron que deben analizar si existe o no un impacto electoral, y si le toca al INE resolverlo, por lo que atrajeron la denuncia y lo discutirán en privado y en sesión pública en los próximos días.

- Anuncio -

Grupo REFORMA publicó que la Presidencia solicitó al INE impedir que dicha organización, si logra el registro como partido político, utilice las siglas SCP (Construyendo Solidaridad y Paz), al considerar que genera confusión en el electorado y viola los derechos humanos de la Primera Mandataria.

La consejera Dania Ravel reconoció que no existe un procedimiento específico para atender este tipo de solicitudes, por lo que crearán uno para darle respuesta a la Mandataria.

Afirmó que las áreas involucradas informaron que el nombre y siglas CSP sí están registradas como marca protegida.

“Más allá de quién está haciendo la petición, el punto medular es si se puede generar una confusión en la ciudadanía y si eso le repararía una ventaja a un posible partido político en una contienda electoral. Creo que eso es lo que tenemos que dilucidar desde el ámbito electoral.

“Se atenderá por Consejo General porque precisamente, como no tenemos un procedimiento para darle atención, son de las cosas que estamos analizando las y los consejeros, pero tenemos una postura, creo que mayoritaria, de que por lo menos lo revisemos en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos”, informó.

En un escrito dirigido a los consejeros, la dirección de Prerrogativas les pidió resolver antes de las 17:30 horas del sábado, pues la organización realizará su asamblea nacional, donde aprobarán su emblema.

La agrupación está dirigida por los liderazgos que formaban parte de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, conocido como PES que en 2018 y 2021 perdieron su registro.

Otros consejeros afirmaron que sus equipos están analizando la situación para determinar si le piden a la organización cambiar las siglas o recomendar a la Presidencia recurrir a una demanda civil.

Hasta el momento, indicaron, sólo existe un precedente sobre el tema: en el 2019 la organización “Nosotr@s por la Democracia”, que usaba como distintivo “Nosotrxs o Nosotr@s”, denunció a una agrupación que busca ser partido político por llamarse “Nosotros”.

El INE rechazó la petición de prohibir el uso del nombre, pero el Tribunal Electoral resolvió que sí debe existir una protección de identidad de las organizaciones.

Debido a que dicho criterio está dirigido a organizaciones, los consejeros analizarán si aplica para una persona física, como Sheinbaum.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Regala cerveza y promete despensas

El diputado federal de Morena, Carlos Palacios, regaló un centenar de cervezas a los aficionados en el FIFA Fan Festival de Guadalajara.

Aporta vivienda del bienestar 1% del PIB

Claudia Sheinbaum dijo que se incluye reestructuración de créditos del Fovissste e Infonavit, construcción de 1.8 millones de nuevas viviendas y la escrituración.

Indagan en Morelos a exdirector de Pemex

La fiscalía de Morelos abrió una carpeta de investigación por violencia de género tras la difusión de un video que exhibe la agresión del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, contra su esposa, María Felicia Jiménez.

Se integran dos nuevos partidos políticos a la contienda de Quintana Roo

Los nuevos partidos políticos nacionales ‘Paz’ y ‘Somos México’ se integrarán a la contienda electoral del año 2027 en Quintana Roo, tras recibir la aprobación de su registro oficial por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Continuar leyendo ...
Relacionado