Estancan negociación para definir nuevas tarifas para taxistas; urgen incremento

Fecha:

  • El Imoveqroo y los sindicatos de taxistas mantienen un estancamiento en la negociación para el ajuste de tarifas.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y los sindicatos de taxistas mantienen un estancamiento en la negociación para el ajuste de tarifas.

Mientras los operadores urgen un incremento tras nueve años de rezago, la autoridad estatal condiciona cualquier alza a la modernización previa de la flota vehicular y la mejora en la atención al usuario.

El director del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, confirmó que los ajustes se analizarán de manera paulatina hasta el primer semestre de 2026, siempre y cuando los sindicatos demuestren el cumplimiento en la mejora de unidades y del servicio.

Por su parte, Rubén Carrillo Buenfil, secretario general del sindicato “Andrés Quintana Roo” en Cancún, advirtió que los taxistas se encuentran en un círculo vicioso; pues sin el aumento de ingresos, los socios concesionarios están impedidos económicamente para renovar sus vehículos debido a los altos costos de las unidades nuevas.

El líder transportistas señalan que los tabuladores actuales datan de 2017, periodo en el cual los costos de gasolina, refacciones e insumos se han triplicado.

En Cancún, el sindicato reporta haber renovado solo el 40 por ciento de una flota de 8,000 unidades y su líder calificó como “difícil de cumplir” la meta del 100% de renovación para este año bajo las condiciones económicas actuales.

La estrategia del IMOVEQROO busca consolidar el nuevo “Sistema de Movilidad del Bienestar” antes de autorizar nuevos cobros.

Y tras cerrar 2025 sin modificaciones en los tabuladores de los 18 sindicatos del estado, el plan apunta ahora a junio de 2026, como fecha estimada para iniciar los ajustes paulatinos, dependiendo de la dinámica de cada municipio.

El incremento para la capital del estado está condicionado a que primero se consolide la oferta con 9 rutas de transporte urbano colectivo para los usuarios, el programa de este plan en Chetumal considera agosto como el mes para tener listos todos los circuitos.

La autoridad estatal sostiene que el objetivo es lograr cobros justificados y accesibles, garantizando que el usuario reciba un servicio de calidad proporcional al costo del pasaje.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cargan a mujeres el ‘recorte’ de SEP

En el caso de quienes no puedan quedarse con los niños, enfrentarán los riesgos del uso, sin supervisión y en exceso, de plataformas digitales, alertan.

Anuncia Trump un alto al fuego entre Rusia y Ucrania

El asesor del Kremlin ha señalado en declaraciones a la prensa que Rusia ha aceptado tanto la tregua como el intercambio de prisioneros.

Amarran 2 mil millones de dólares con IP de Canadá

Entre los acuerdos de inversiones están uno entre el Gobierno de Chiapas y la empresa INTE Modular, para el desarrollo de una planta de vivienda modular.

‘Desinvitan’ a Ayuso y niegan amenazas

La última parte de la gira por México de Díaz Ayuso incluía una reunión el lunes con empresarios de Nuevo León.

Continuar leyendo ...
Relacionado