Alerta falta de antídoto para piquete de alacrán

Fecha:

  • La Cruz Roja Mexicana en Guanajuato atendió menos casos de picaduras de alacrán entre 2024 y 2025 por falta de antídotos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La atención a pacientes por picadura de alacrán en la Cruz Roja Mexicana en Guanajuato se desplomó entre 2024 y 2025, al pasar de mil 979 a 777 personas atendidas, debido a que el sector salud dejó de adquirir antídotos, informó Estela Barrientos, coordinadora estatal de Servicios Médicos de la institución.

Explicó que la delegación estatal dejó de recibir donativos de faboterápicos -el antídoto utilizado para tratar estas picaduras- por parte de las autoridades del sector salud, por lo que ahora la institución debe adquirirlos con recursos propios y cobrarlos a los pacientes.

“De 2022 a 2024 estuvimos recibiendo apoyo del estado de Guanajuato, que consistía en un donativo de faboterápicos. En ese periodo no cobrábamos el antídoto, sólo una cuota de recuperación”, detalló.

Esa situación facilitaba la atención de los pacientes, ya que el medicamento no tenía costo para ellos.

- Anuncio -

La coordinadora estatal de Servicios Médicos de la Cruz Roja indicó que una persona que sufre una picadura de alacrán puede requerir hasta tres dosis del antídoto.

“El antídoto cuesta más de mil pesos en el sector privado. Mucha gente ha pagado hasta 5 mil pesos y sólo le aplicaron dos antídotos”, dijo.

Durante tres años, la Cruz Roja en Guanajuato recibió cerca de 13 mil antídotos donados por la Secretaría de Salud, lo que permitió atender a un mayor número de pacientes.

Un experto del sector salud explicó que en el sexenio pasado Birmex dejó de producir el antídoto y comenzó a adquirirlo a proveedores externos, lo que provocó que su precio se elevara hasta en 100 por ciento.

Barrientos añadió que conseguir el medicamento en el mercado privado tampoco siempre es sencillo, ya que depende de la disponibilidad.

Cuando la Cruz Roja no dispone del suero, los pacientes son canalizados a hospitales públicos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ofrecen reparar daños por pozos de Chicontepec

Se reconoció que se ocasionaron daños ambientales en la perforación de pozos en Chicontepec, Veracruz, durante sexenios pasados.

Atacan sectores del gobierno de Trump a la 4T

La presidenta Sheinbaum aseguró que el tema de las visas es parte de esos ataques.

Acepta Sheinbaum dejar de nombrar a periodistas

Luego de que la exhibición de 54 cuentas por parte de la consejera jurídica Luisa María Alcalde provocó críticas por una posible estigmatización.

El Calor de Cancún encara a Freseros para hilar triunfos

El Calor de Cancún vuelve a la actividad en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, cuando visite este miércoles a los Freseros.

Continuar leyendo ...
Relacionado