Elevan movilidad a rango de derecho fundamental; aumentarán su presupuesto

Fecha:

  • El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad la reforma que eleva la movilidad a rango de derecho fundamental.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad la reforma que eleva la movilidad a rango de derecho fundamental y garantizó una inversión presupuestal progresiva para el sector. 

Esta modificación legal establece que el presupuesto anual destinado a la movilidad no podrá ser inferior al del ejercicio fiscal anterior, asegurando la continuidad de los proyectos de infraestructura y transporte en la entidad.

La reforma constitucional da paso a la creación del Sistema Integrado de Transporte MOBI, un nuevo modelo operativo que funcionará bajo el esquema de pago por kilómetro recorrido. 

Con esta transición, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), asumirá la responsabilidad de regular las concesiones.

- Anuncio -

También para establecer tarifas y ordenar las rutas, permitiendo una coordinación voluntaria con los municipios que decidan sumarse mediante convenios de colaboración.

En este punto, el regidor Samuel Mollinedo Portilla adelantó que, dependiendo de la velocidad con que se apruebe y publique la reforma de movilidad en su totalidad, así como la aprobación de los convenios por parte del Cabildo municipal, el mismo podría salir entre mes y mes y medio, con lo que arrancaría este trabajo coordinado.

El proyecto de modernización contempla la renovación de la flota con unidades de accesibilidad universal, equipadas con aire acondicionado, cámaras de seguridad vinculadas al C5 y sistemas de pago electrónico.

Así como inversiones en carriles confinados, bahías de estacionamiento y semáforos especiales para el sistema de transporte.

Gran parte de estos cambios serán por parte del estado o de los concesionarios, mientras que el Ayuntamiento estará haciendo inversiones principalmente en micromovilidad, como temas de ciclovías, semáforos y pasos peatonales.

Asimismo, se implementará un sistema de transbordos con tarifas preferenciales e información en tiempo real para los usuarios.

Prioriza la movilidad activa mediante la mejora de cruces seguros, señalética y paraderos con una visión de planeación metropolitana que integre a Isla Mujeres y Puerto Morelos.

De acuerdo con el regidor, existe la posibilidad de aumentos de tarifa graduales, pero descartó que puedan darse en el futuro próximo, pues estos aumentos dependen estrictamente de las mejoras del transporte público.

Adelantó sobre las nuevas rutas que la primera sería la previamente anunciada ruta Kabah-Puente Nichupté, que esperan comience a operar en cuanto se inaugure el Puente Vehicular Nichupté.

De acuerdo con autoridades estatales y federales, supera ya 90 por ciento de avance.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Mujeres ganan terreno en la ciencia mexicana

Tres investigadoras mexicanas fueron reconocidas con el Premio Matilde Montoya 2026, en medio de los esfuerzos por reducir las brechas que todavía dificultan el crecimiento de las mujeres hacia los niveles más altos de la ciencia.

Apunta FGR a que fue suicidio caso del morenista Zenyazen Escobar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde que, derivado de los indicios recabados, la principal línea de investigación sobre la muerte de Zenyazen Escobar García, diputado federal morenista, apunta a que se trató de un suicidio.

Mantienen freno a reproducción de delfines en cuativerio

La Suprema Corte negó a la empresa Internacional de Mamíferos Marinos una suspensión para mantener provisionalmente la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio.

Llaman a estar alerta por lluvias en Campeche

Se detectó actividad en Calakmul, Escárcega y Candelaria, desplazándose desde el Oriente hacia el interior de Campeche.

Continuar leyendo ...
Relacionado