Alistan Participativo para gestión hídrica

Fecha:

  • Vecinos del Estadio Azteca, en la Alcaldía Tlalpan, así como de Coyoacán, inscribieron proyectos de Presupuesto Participativo 2026 y 2027 con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos del Estadio Azteca, en la Alcaldía Tlalpan, así como de Coyoacán, inscribieron proyectos de Presupuesto Participativo 2026 y 2027 con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable, pero también para evitar inundaciones.

Habitantes del pueblo de San Lorenzo Huipulco, contiguo al Coloso de Santa Úrsula que recibirá cinco partidos del Mundial de Fútbol, registraron una iniciativa para que sea construido un pozo de absorción de lluvia que ayude a evitar las anegaciones que se registran.

En caso de que la propuesta sea avalada por el Órgano Dictaminador de Tlalpan, los promoventes saben que la competencia no será fácil.

Esto es debido a que el año pasado una idea idéntica quedó en segundo lugar, pues el primer lugar se lo llevó el pintar un conjunto habitacional, cuya propuesta ha sido criticada por especialistas al considerar que no beneficia a toda la comunidad.

Para el ejercicio 2027, los colonos dieron de alta una propuesta para corregir la tubería de drenaje de la zona, pues han pedido, sin éxito, a las autoridades que absorban los trabajos.

“Volvieron a meter el proyecto del pozo de absorción, porque hay dos calles que se han inundado fuertemente en varias ocasiones, porque el drenaje creemos que no es correcto”, expresó Martha Medina, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de San Lorenzo Huipulco.

En el Fraccionamiento Romero de Terreros, en Coyoacán, una de las propuestas que irá a dictaminación está relacionada con mejorar el suministro público de agua potable, el cual resienten.

“Pedí la bomba de agua para rebombeo, porque nosotros nos surtimos del agua que viene sobre Miguel Ángel de Quevedo (…). Necesitamos rebombearla para subirla de fuerza, porque va subiendo a más calles, o sea, hasta arriba ya no llega el agua”, explicó Tita de Fernández, de la Copaco del Fraccionamiento.

UNA PRIORIDAD

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) elaboró un reporte de los proyectos de Presupuesto Participativo 2025 registrados, en el que identificó que la categoría Agua, Drenaje y Servicios Hidráulicos se posicionó en el cuarto lugar.

Con este tipo de propuestas, los capitalinos buscan mejorar la dotación de agua potable, reemplazar tuberías, crear pozos de filtración o reparar fugas.

La dependencia apuntó que en las colonias donde hay mayor carencia del líquido y de drenaje, existe un mayor porcentaje de proyectos relacionados con servicios hidráulicos.

“Agua, seguridad y espacios verdes muestran que las prioridades vecinales también se orientan hacia el soporte urbano y la calidad de vida en el largo plazo”, indica el análisis.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Activa ‘Gino’ agenda legislativa alineada a Sheinbaum

Defiende senador Eugenio ‘Gino’ Segura iniciativas impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum y marca con ello su postura rumbo a 2027.

Teje Marín alianzas y recorre Quintana Roo

Tras salida de Aduanas, Rafael Marín activa presencia política con miras a participar en la contienda de selección interna de candidatos gobernador por Morena en 2027.

Prevén compleja negociación EU-Irán

Aunque los equipos negociadores de Estados Unidos e Irán se preparaban para abrir conversaciones de paz, con la mediación de Pakistán, todavía ayer no se habían cumplido los términos acordados en el cese al fuego anunciado el pasado martes.

Preocupa a EU presencia criminal en sindicatos

La presencia del crimen organizado es un factor que autoridades estadounidenses empiezan a tomar en cuenta en la resolución de quejas y paneles que se presentan bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Continuar leyendo ...
Relacionado