Fortalecen estrategia de seguridad con recuperación de espacios públicos

Fecha:

  • La Dirección de Servicios Públicos municipal reportó avances significativos en la rehabilitación de áreas comunes mediante la instalación de los Comités de Paz. 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Servicios Públicos municipal reportó avances significativos en la rehabilitación de áreas comunes mediante la instalación de los Comités de Paz. 

Antonio de la Torre Chambe, titular de la dependencia, informó que a la fecha se han conformado más de 120 comités, los cuales funcionan como el eje operativo para que la ciudadanía recupere parques y áreas verdes.

Evitan que estos sitios se conviertan en focos de inseguridad, vandalismo o consumo de sustancias.

El funcionario explicó que la estrategia consiste en realizar intervenciones integrales que incluyen poda de árboles, limpieza profunda y mantenimiento de infraestructura, con el objetivo de que los vecinos retomen el uso cotidiano de estos espacios. 

- Anuncio -

La lógica de esta recuperación se basa en que un entorno bien iluminado y cuidado fomenta la apropiación comunitaria, lo cual desplaza de manera natural las actividades ilícitas que suelen proliferar en predios abandonados o con falta de mantenimiento.

Como parte de estas brigadas, se han atendido zonas prioritarias con acciones que exceden la limpieza básica de parques.

En la Supermanzana 252, en el fraccionamiento Vista Real, los trabajos incluyeron el desazolve de pozos de absorción, la limpieza de terrenos baldíos y la construcción de un guardarraíl. 

Asimismo, en las regiones 95 y 257 se activaron operativos especiales para la recolección de cacharros, respondiendo a las solicitudes directas de los comités vecinales para fortalecer el sentido de comunidad.

La dirección municipal recordó que la gestión de estas mejoras se ha agilizado mediante la implementación del “Chat Cun” y los nuevos sistemas de Atención Ciudadana. 

Estas herramientas digitales permiten que los residentes reporten deficiencias en sus colonias en tiempo real, sin necesidad de esperar las visitas presenciales de las autoridades.

Garantizan una respuesta operativa más dinámica para el mantenimiento de los cerca de 300 espacios públicos proyectados para su recuperación integral este año.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Entregan útiles y uniformes escolares en Campeche

Como parte del programa ‘Formación Jaguar’, Layda Sansores San Román encabezó el inicio del ciclo escolar 2026-2027 en el jardín de niños ‘Florinda Batista’.

Presumen avances en seguridad en Oaxaca

Salomón Jara dijo que instituciones estatales y fuerzas federales realizan acciones estratégicas y contundentes para consolidar justicia y garantizar seguridad.

Van mujeres por su quinta cosecha de ‘Pescando vida’

En la primera etapa obtuvieron 200 kilos y ahora llevan hasta 430 kilos de pescado, reconocen.

Disminuyen robos a empresas en Chiapas

Por el trabajo coordinado entre el Grupo de Ayuda Mutua de Autoridades y Comercios y la Fiscalía de Distrito Metropolitano.

Continuar leyendo ...
Relacionado