No necesitábamos invitación a cumbre antinarco de Trump: CSP

Fecha:

  • La presidenta de México sostuvo que el país mantiene comunicación directa con autoridades del vecino país del norte.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no necesitaba ser invitado a la cumbre regional contra el narcotráfico impulsada por el mandatario estadounidense Donald Trump, porque ambos gobiernos mantienen un acuerdo bilateral en materia de seguridad.

Cuestionada sobre la reunión convocada con gobiernos latinoamericanos para coordinar acciones contra el crimen organizado, la mandataria federal sostuvo que el país mantiene comunicación directa con autoridades del vecino país del norte.

“No, no fuimos invitados, pero no necesitábamos ser invitados, porque nosotros tenemos ya un acuerdo con Estados Unidos”, afirmó.

Sheinbaum Pardo explicó que el entendimiento con Washington se estableció desde el inicio de la actual administración estadounidense y que desde entonces se mantiene un grupo de trabajo permanente en materia de seguridad.

- Anuncio -

“Nosotros tenemos un entendimiento desde antes con Estados Unidos, desde antes, desde que llegó el presidente Trump establecimos un grupo de trabajo”, señaló.

La titular del Ejecutivo federal recordó que el 5 de febrero de 2025, una delegación mexicana de seguridad viajó a Washington y posteriormente se formalizó ese mecanismo de cooperación.

“(Tras la toma de protesta de Trump) Ya estaba el equipo de seguridad en Washington, y a partir de ahí después vino aquí Marco Rubio, que fue cuando ya se cerró el entendimiento con Estados Unidos en el marco de nuestra soberanía, nuestra protección del territorio”, dijo.

Claudia Sheinbaum puntualizó que ese mecanismo incluye reuniones periódicas entre autoridades de ambos países, para dar seguimiento a los temas de seguridad.

“Ese trabajo lo seguimos haciendo. Cada mes hay una reunión de ese grupo de trabajo de los equipos para seguir avanzando en los temas de seguridad”, explicó.

La presidenta sostuvo que la cooperación entre México y Estados Unidos se mantiene con distintas instituciones del gobierno estadounidense.

“Lo que nosotros vemos es la relación permanente que tenemos con el Departamento de Estado, con el Comando Norte, con las distintas instituciones de seguridad de los Estados Unidos”, señaló.

También afirmó que la colaboración bilateral ha tenido resultados en el combate al tráfico de drogas.

“Los resultados de disminución de tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos se ven claramente en los datos que presentamos”, aseguró.

La reunión convocada por Trump, fue presentada oficialmente como la Cumbre Escudo de las Américas, una iniciativa para coordinar acciones regionales contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.

El encuentro se realizó en Florida el 7 de marzo, y reunió a mandatarios y representantes de varios países latinoamericanos.

El objetivo fue fortalecer la cooperación en materia de seguridad, intercambio de inteligencia y combate a los cárteles.

Entre los países que asistieron estuvieron Argentina, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Guyana, Bolivia y Chile.

En contraste, no fueron invitados México, Brasil, Colombia y Canadá, naciones que analistas consideran actores relevantes en el combate regional contra el narcotráfico y el crimen organizado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sufren abandono 60% de adultos mayores en Cancún

El abandono de adultos mayores en Cancún tiene un rostro menos visible del que suele imaginarse, no siempre ocurre en la calle.

Será Tabasco epicentro del ‘Chocolate Bienestar’

La entidad se convertirá en centro de la producción del cacao que dará vida al ‘Chocolate Bienestar’, con la construcción de la planta agroindustrial en Comalcalco.

Es tercero Chiapas en informalidad laboral

Chiapas ocupa el tercer sitio del mapa nacional con las tasas de informalidad laboral más altas del país, con 75.3 por ciento en el primer trimestre de este año.

Convocan a la niñez y juventud con gusto por la música

El gobierno del estado de Campeche convocó a la niñez y juventud interesada en la música, en ser parte de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Transforma en Sintonía.

Continuar leyendo ...
Relacionado