- Irán realizó ofensivas ayer en el Estrecho de Ormuz, en el Aeropuerto de Dubai y en el puerto de Omán.
STAFF / AR
TEHERÁN, IRÁN.- Irán realizó ofensivas ayer en el Estrecho de Ormuz, en el Aeropuerto de Dubai y en el puerto de Omán, en una ampliación de sus embestidas a sitios estratégicos en medio de la guerra en Medio Oriente con Estados Unidos e Israel.
Al menos tres barcos fueron alcanzados en la vital ruta petrolera de Ormuz y sus alrededores, según un grupo de monitoreo marítimo británico.
Un buque portacontenedores japonés, propiedad de Mitsui, una importante naviera internacional, está entre los afectados, según Kpler, empresa global de rastreo de buques.
Los otros barcos atacados, según Kpler, eran graneleros, o navíos diseñados para transportar carga suelta como grano o mineral de hierro.
“Esto apunta cada vez más a un patrón sostenido en lugar de incidentes aislados”, afirmó Dimitris Ampatzidis, analista sénior de riesgos y cumplimiento de Kpler.
“El ritmo de los ataques no sugiere ninguna intención de reducir la intensidad”.
Solo uno de los graneleros, el Mayuree Naree de Tailandia, parecía estar en el Estrecho de Ormuz cuando fue atacado, afirmó Ampatzidis.
Los demás buques se encontraban en el Golfo Pérsico, según ejecutivos navieros y datos de seguimiento de barcos.
Irán pareció reivindicar la responsabilidad del ataque al Mayuree Naree. Alireza Tangsiri, comandante naval del poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, declaró en redes sociales que el buque fue atacado porque su tripulación había “ignorado las advertencias” de Irán y “terminó siendo descubierta”. Dijo que otro navío fue embestido.
“Cualquier embarcación que pretenda pasar debe obtener permiso de Irán”, apuntó Tangsiri en su publicación.
Imágenes obtenidas por AFP muestran el granelero tailandés Mayuree Naree en llamas. La Marina del reino asiático afirmó que 20 de los 23 tripulantes fueron rescatados.
Por otro lado, dos drones iraníes impactaron cerca del Aeropuerto Internacional de Dubai, sede de la aerolínea de larga distancia Emirates y el más concurrido del mundo para viajes internacionales.
Cuatro personas resultaron heridas, pero los vuelos continuaron, informó la Oficina de Medios.
“Las autoridades confirman que dos drones cayeron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) hace poco”, publicó la oficina de prensa en la red social X.
En el puerto de Salalah, en Omán, los bomberos combatieron un incendio en tanques de almacenamiento de combustible luego de varios días de ataques iraníes, según la Agencia de Noticias local.
ALERTA FBI A CALIFORNIA
En tanto, las advertencias de ofensivas llegaron hasta California, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) alertó a los departamentos de Policía de la entidad demócrata que Irán podría tomar represalias por las embestidas estadounidenses lanzando drones contra la costa oeste del país, informó ABC News.
“Hemos obtenido información de que, a principios de febrero, Irán supuestamente aspiraba a llevar a cabo un ataque sorpresa usando vehículos aéreos no tripulados desde un buque no identificado frente a la costa de Estados Unidos, concretamente contra objetivos no especificados en California, en caso de que Estados Unidos lanzara ataques contra Irán”, escribió el FBI en una alerta distribuida a finales del mes pasado.


