Inicia colecta solidaria para enviar a Cuba; buscan aliviar impacto económico

Fecha:

  • El calor de la capital yucateca no solo se siente en el termómetro; esta semana, la solidaridad ha comenzado a hervir en distintos puntos de la ciudad. 
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- El calor de la capital yucateca no solo se siente en el termómetro; esta semana, la solidaridad ha comenzado a hervir en distintos puntos de la ciudad. 

Bajo la consigna de aliviar el impacto del bloqueo económico y el desabasto que enfrenta el pueblo cubano, diversas organizaciones civiles han activado una red de apoyo que busca transformar la empatía en cargamentos de esperanza.

El llamado es claro y urgente. El Movimiento Global a Gaza México, el Comité en Solidaridad con Palestina en Yucatán y el Frente Popular Efraín Calderón Lara han unido fuerzas para sumarse al “Convoy Nuestra América”.

Esta iniciativa internacional, impulsada por Progressive International, busca recolectar productos de primera necesidad para enviarlos directamente a la isla.

Desde temprano, los centros de acopio seleccionados comenzaron a recibir a los primeros donantes; el ambiente en lugares como “El Teatrito Yucatán” en Chuburná y el Taller de Escultura de la UNAY en el Centro no es solo de logística, sino de hermandad.

“Es momento de demostrar que los lazos entre Yucatán y Cuba son históricos y van más allá de la geografía”, comentaba uno de los organizadores mientras acomodaba las primeras cajas de arroz y frijol.

Los centros habilitados son en Chuburná de Hidalgo, el Centro de estudios escénicos “El Teatrito Yucatán”(Calle 25, No. 91); en el Centro Histórico en el local del Frente Popular Efraín Calderón Lara (Calle 60 entre 77 y 79), y en el Barrio de la Mejorada en el Taller de escultura de la UNAY (Calle 55 entre 46 y 48).

La convocatoria es específica para asegurar que la ayuda sea efectiva y llegue en condiciones óptimas; se solicita que todo producto sea nuevo, cerrado de fábrica y en su empaque original. 

Se solicitan alimentos básicos como arroz, frijoles, lentejas, pasta, avena y aceite vegetal; también se reciben enlatados como el atún, sardina y verduras, así como productos de larga duración como leche en polvo y puré de papa instantáneo.

La nutrición infantil es uno de los puntos más críticos es la atención a los más pequeños. Se hace especial énfasis en la donación de fórmula infantil, papillas en frasco y alimentos para bebé.

En cuanto a higiene y salud, la solidaridad también pasa por el aseo personal. La lista incluye desde jabón y pasta de dientes hasta productos de gestión menstrual (toallas sanitarias y tampones), pañales y material de curación.

Mientras la jornada avanza, las cajas de cartón se van llenando de latas de tomate, barras de granola y paquetes de galletas. Para los organizadores, cada kilogramo de ayuda es un mensaje contra el “recrudecimiento del bloqueo estadounidense” que mencionan en su manifiesto.

La colecta continuará durante los próximos días, esperando que la sociedad yucateca, conocida por su espíritu altruista, responda al llamado de una isla que, aunque separada por el mar, hoy se siente más cerca que nunca de las calles de Mérida.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice Brugada a Sesma: ‘está muy verde el tiempo’

La jefa de gobierno, Clara Brugada, dijo que el destape del secretario general del partido verde es adelantado para sucederla en la CDMX.

Derivan auditorías en denuncias contra ex funcionarios por daño patrimonial

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) presentó al menos dos denuncias penales por presunto daño patrimonial contra ex funcionarios de administraciones anteriores.

Se van diputados de Morena por candidaturas

En la Cámara de Diputados inició la desbandada de los que buscan una gubernatura; como Evangelina Moreno en Baja California.

Alistan iniciativa para regular mejor al Comité de Participación Ciudadana

Desde el Congreso del Estado se alista una nueva iniciativa de ley para regular los nombramientos, facultades y remuneraciones de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Continuar leyendo ...
Relacionado