Invertirán $2,430 millones en semiconductores; van por mil empleos directos

Fecha:

  • El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la llegada de la empresa internacional Ultimate Solar Advanced Technology a Yucatán.
IGNACIO CANUL

KANASÍN, YUC.- El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la llegada de la empresa internacional Ultimate Solar Advanced Technology (USAT) a Yucatán.

Con una inversión de 2 mil 430 millones de pesos, la firma instalará una planta de manufactura avanzada de semiconductores y celdas solares que promete transformar el panorama económico del sureste mexicano.

El proyecto, respaldado por capital mexicano y canadiense, se desarrollará en el municipio de Kanasín y se ejecutará en dos fases.

La primera etapa contará con una inyección inicial de mil 520 millones de pesos destinada a la construcción de la infraestructura necesaria para la producción de componentes estratégicos para la industria energética global.

Uno de los impactos más significativos de esta inversión es la creación de mil empleos directos de alta especialización en áreas de ingeniería eléctrica, automatización y tecnologías limpias.

Al respecto, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que esta planta ofrecerá vacantes con sueldos hasta siete veces mayores al promedio estatal.

Permitirá frenar la “fuga de cerebros” y ofrecer oportunidades dignas a los egresados locales.

“En Yucatán ya empezó un nuevo proceso de industrialización. El mensaje es claro: el estado ya está listo para recibir proyectos de clase mundial”, afirmó Barrera Novelo.

La planta de USAT será única en su tipo en toda América Latina. Mario Emilio Sáenz, socio de la firma y representante del Fondo OC Investments, detalló que las instalaciones tendrán la capacidad de producir un gigavatio anual de celdas solares, energía suficiente para abastecer a más de 1.5 millones de hogares.

Durante la presentación, el gobernador Díaz Mena subrayó que la elección de Yucatán por parte de USAT se debe a las ventajas competitivas del estado: seguridad, estabilidad social, ubicación estratégica e infraestructura moderna.

“Hoy enviamos un mensaje claro al mundo: Yucatán es un gran lugar para invertir. Seguiremos trabajando para que el Renacimiento Maya lleve prosperidad y empleos bien pagados a todas las familias”, explicó el mandatario.

Al evento asistieron también líderes del sector empresarial y académico, como José Enrique Molina Casares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, y Mirna Alejandra Manzanilla Romero, secretaria de Ciencia y Tecnología, reafirmando el respaldo institucional a esta nueva era de innovación en el estado.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Renuncia Ariadna Montiel a Bienestar, va por cargo en Morena

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la salida de Ariadna Montiel de la Secretaría de Bienestar y su relevo con Leticia Ramírez.

Cuestionan estudio sobre gasto de bolsillo en salud

La presidenta Claudia Sheinbaum criticó que no se consideren instituciones descentralizadas como el IMSS y el Issste.

Justifica gobernadora que ignoraba presencia de agentes de EU

Ante el secretario Omar García Harfuch, Maru Campos sostuvo que no sabía que elementos de la CIA habían participado en el desmantelamiento de un narcolaboratorio en Chihuahua.

Aborto: Corte frena castigo a médicas

La Suprema Corte votó a favor de proteger al personal de salud para acompañar abortos voluntarios sin riesgo de criminalización.

Continuar leyendo ...
Relacionado