Propone Ejecutivo topar a 15 los regidores en Ayuntamientos

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum busca acotar a 15 el número de regidores en los casi 2 mil 500 Ayuntamientos que tiene el País.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum busca acotar a 15 el número de regidores en los casi 2 mil 500 Ayuntamientos que tiene el País.

Además de establecer una fórmula para fijar el presupuesto con el que cuenta cada diputado local, y con ello disminuir costos de los Congresos estatales.

La propuesta establece que los municipios con hasta 60 mil habitantes tendrán 7 regidores; aquellos con hasta 800 mil pobladores contarán con 12; y las demarcaciones que superen esa cifra podrán tener un máximo de 15.

En la elección del 6 de junio del 2027 se renovarán alrededor de mil 900 Ayuntamientos, los cuales tienen más de 13 mil regidores.

- Anuncio -

Benjamín Robles, integrante de la dirigencia nacional del PT, afirmó que estuvieron de acuerdo con la propuesta, siempre y cuando se garantizara que la fórmula no afecte la pluralidad de los cabildos.

“El número a disminuir nos parece correcto, porque en algunos casos es un abuso por el número de regidores, que lo único que hacen es representar ciertos intereses, y nosotros pedimos que nada más se respete la pluralidad. Es decir, van a quedar más pequeños, pero serán cabildos plurales”, indicó en entrevista.

Aseguró que la legislación -posiblemente mediante un artículo transitorio- aclarará que los ahorros generados por la reducción de regidurías y la austeridad en los congresos locales se destinarán directamente a los municipios y estados.”

El Cabildo que sufrirá mayor impacto es el de Monterrey, el cual tiene 28 regidores, seguido por el de Puebla con 23.

Una vez que se apruebe el “Plan B” de la reforma electoral, los Congresos estatales deberán modificar sus legislaciones.

Respecto a los diputados, se mantendrá el número actual de legisladores; sin embargo, se establecerá una fórmula para acotar el presupuesto de los Congresos. Con esto, se busca obligar a las legislaturas locales a implementar medidas de austeridad.

“Aquí se pidió que no se ponga en riesgo la capacidad técnica que debe tener cada Congreso estatal para operar”, dijo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Mueven millones de Nuevo León a despacho de Samuel

Samuel García negó que su despacho particular reciba recursos del Gobierno estatal o de empresas proveedoras.

Exigen mejorar escuelas en lugar de canchas

Perla Villarreal urgió a las autoridades a destinar recursos a mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

Está García en el Top 10 de casos de huachicol

Durante el primer trimestre del año, el Municipio de García se ubicó como el noveno lugar nacional con más tomas clandestinas de combustible detectadas.

Mantienen bloqueo contra Be Grand

Vecinos de las colonias Granada, Anáhuac y Verónica Anzures mantienen bloqueada la Calzada Mariano Escobedo desde hace más de 24 horas.

Continuar leyendo ...
Relacionado