Estados Unidos exige en Cuba un nuevo liderazgo

Fecha:

  • Donald Trump dejó claro ayer que ve a Cuba como el próximo país donde Estados Unidos puede escenificar sus deseos en el escenario mundial.
STAFF / AR

LA HABANA, CUBA.- El Gobierno del Presidente Donald Trump dejó claro ayer que ve a Cuba como el próximo país donde Estados Unidos puede escenificar sus deseos en el escenario mundial.

Un día después del tercer apagón nacional de Cuba en cuatro meses, y mientras la economía de la isla socialista sufre bajo las sanciones de Estados Unidos, Trump dijo: “Cuba ahora mismo está en muy mal estado”.

La Administración republicana busca que el Mandatario Miguel Díaz-Canel se vaya mientras Estados Unidos sigue negociando con el Gobierno cubano, según un funcionario estadounidense y una fuente con conocimiento de las conversaciones entre Washington y La Habana. Muchos cubanos no creen que Díaz-Canel tenga mucho poder en la isla, a diferencia del padre fundador revolucionario Raúl Castro y su familia.

Desde la Casa Blanca, el Secretario de Estado, Marco Rubio, quien es de ascendencia cubana, dijo ayer que la isla “tiene una economía que no funciona en un sistema político y gubernamental. No pueden arreglarlo”.

- Anuncio -

“Así que tienen que cambiar drásticamente”, indicó el diplomático.

“Lo que anunciaron (el lunes) no es lo suficientemente dramático. No va a arreglarlo”.

Un funcionario cubano mencionó el lunes que Cuba está abierta a comerciar con empresas estadounidenses, pero esas promesas se han hecho antes.

Al ser preguntado sobre los siguientes pasos con la isla comunista, Trump dijo: “Están hablando con Marco (Rubio), y vamos a hacer algo pronto”.

Por su parte, cuestionado sobre la posibilidad de una suavización del embargo sobre la isla, vigente desde 1962, el máximo diplomático estadounidense pareció descartarlo por el momento.

“El embargo está vinculado a cambios políticos sobre la isla”, subrayó.

El lunes, después de que Cuba volvió a quedar sumida en la oscuridad, Trump afirmó que tendrá el “honor de tomar Cuba”.

“Quiero decir, ya sea que la libere, que la tome. Creo que podría hacer con ella cualquier cosa que quiera”, manifestó.

La Administración republicana exige que La Habana libere a los presos políticos y avance hacia la liberalización política y económica a cambio de levantar las sanciones. Trump también ha planteado la posibilidad de una “toma amistosa de Cuba”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descartan alteración o invalidez en nombramientos actuales por fallo de la Corte

La reforma judicial en Quintana Roo no sufrirá desestabilización ni invalidez en sus nombramientos actuales tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aclaró la secretaria de Gobierno del estado, Cristina Torres Gómez.

Reinician construcción de viviendas del bienestar

Después de que se paralizó la obra tres meses, se reinició la construcción de 303 viviendas del bienestar en el fraccionamiento Los Tamarindos en Campeche.

Estados Unidos lanza otra oleada de ataques contra Irán

Bajo órdenes del presidente Donald Trump, el Comando Central de Estados Unidos lanzó una tercera ola de ataques contra Irán con el fin de degradar su capacidad para atacar al transporte marítimo en el Estrecho de Ormuz.

Sale Diego Cocca del Atlas, a 4 días de su debut en el Apertura 2026

Los caminos de Atlas y Diego Cocca vuelven a separarse. La segunda etapa del técnico argentino con los Rojinegros llegó a su fin luego de que ambas partes no lograron un acuerdo para renovar su contrato.

Continuar leyendo ...
Relacionado