Inicia el trabajo comunitario para infractores cívicos; reportan primer caso

Fecha:

  • Además del mantenimiento de áreas verdes, el catálogo de servicios incluye la rehabilitación de escuelas públicas y recolección de sargazo en las playas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Este 26 de marzo marcó el arranque oficial del programa de sanciones de los Juzgados Cívicos con la primera persona que cumple su condena mediante servicios a la comunidad, en lugar del arresto o multas económicas. 

Jorge Rivero Pech, director de la dependencia, informó que el infractor fue sentenciado a siete horas de labor.

Las comenzó a ejecutar desde las 07:00 horas bajo la supervisión de la Dirección de Parques y Áreas Jardinadas, una de las instituciones que integran este nuevo modelo de justicia homologada.

El protocolo para los sancionados requiere que, una vez fijada la condena por un juez, el ciudadano se presente en la Dirección de Juzgados para recibir un chaleco de identificación.

- Anuncio -

Posteriormente, debe entrevistarse con el supervisor del área designada, quien recibe un oficio con los detalles del caso para asignar las tareas específicas. 

Además del mantenimiento de áreas verdes, el catálogo de servicios incluye la rehabilitación de escuelas públicas y, ante el inicio de la temporada de sargazo, se contempla la recolección de la macroalga en las playas del destino.

Rivero Pech adelantó que se analizan nuevas vertientes para este programa de “deuda social”, incluyendo el apoyo en operativos de vialidad escolar para sustituir a los padres de familia en el control del flujo vehicular durante las horas de entrada y salida de los planteles. 

“Ya iniciamos, como parte del nuevo modelo homologado de justicia cívica, los trabajos en favor de la comunidad.

“Justamente hoy ya está la primera persona comutando sus horas de arresto por trabajos en favor de la comunidad; estamos estrenando, por decirlo de alguna manera, porque es el primer ciudadano que está cumpliendo su trabajo en favor de la comunidad”, expresó.

De cara al periodo vacacional de Semana Santa, la Dirección de Juzgados Cívicos reforzará sus guardias nocturnas y de fin de semana, periodos en los que históricamente aumenta el número de infractores. 

Las autoridades estiman que la cifra de detenidos podría incrementarse entre 30 y 40 personas adicionales por semana respecto al promedio habitual, principalmente por faltas administrativas como riñas, consumo de alcohol en la vía pública o actos indebidos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Llaman a sumar esfuerzos por la inclusión y por una sociedad sin barreras

El Ayuntamiento de Benito Juárez refrendó su compromiso con el bienestar de las niñas, los niños y adolescentes con discapacidad, las personas autistas y sus familias.

Arboriza Cancún suma tres mil 500 árboles con 95 por ciento de supervivencia

El programa Arboriza Cancún suma alrededor de tres mil 500 árboles plantados en distintos puntos de la ciudad.

Tendrá Sistema Lagunar Chacmuchuch-Manatí mejora de la vigilancia

La construcción de un centro de vigilancia en la Laguna Chacmochuc, así como la modernización del zoológico Payo Obispo, en Chetumal, son financiados con recursos del fideicomiso ambiental de Quintana Roo.

Detectan desafíos en salud, seguridad y reinserción en penales del estado

Los centros penitenciarios de Quintana Roo mantienen importantes desafíos en su funcionamiento, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2025.

Continuar leyendo ...
Relacionado