Denuncia sindicado a juez por no dar respuesta a emplazamiento a huelga

Fecha:

  • El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) denunció públicamente al juez Eleazar Quintal Peralta, titular del Juzgado Laboral del estado, por no dar respuesta al emplazamiento a huelga presentado desde febrero.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) denunció públicamente al juez Eleazar Quintal Peralta, titular del Juzgado Laboral del estado, por no dar respuesta al emplazamiento a huelga presentado desde febrero.

La secretaria general del sindicato, María del Rosario Lima Pita, informó que el recurso legal fue interpuesto como medida preventiva ante el próximo inicio de las negociaciones salariales con la universidad.

De acuerdo con la dirigente, el juez ha ignorado los plazos legales que establecen una respuesta en un periodo de tres días tras la notificación formal.

El emplazamiento fue entregado en febrero y, a la fecha, el juzgado no ha emitido ninguna resolución, por lo que el cuerpo legal del sindicato señala que es la segunda ocasión en que el mismo juez incurre en esta omisión, repitiendo un escenario ocurrido hace dos años.

- Anuncio -

La dirigencia del Sauqroo solicitó el apoyo de la jueza sexta de Distrito, Reyna Fuentes López, para exigir el cumplimiento del trámite, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta favorable.

El apoderado legal del sindicato, Ricardo Landero, calificó la falta de respuesta como una violación directa al derecho de huelga de los trabajadores.

Subrayó que este tipo de desacatos altera el orden de los derechos laborales, especialmente ante el inicio de las mesas de diálogo con la rectoría programadas para mayo.

“Queremos que la opinión pública conozca esta situación; el juez mencionado no ha cumplido con la solicitud legal”, enfatizó Lima Pita durante el encuentro con los medios.

La representación sindical de la Uaqroo advirtió que agotará todas las instancias jurídicas necesarias para forzar una resolución y garantizar que el proceso de revisión salarial cuente con el respaldo legal que el emplazamiento preventivo otorga a los trabajadores.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Utiliza Trump festejos para impulsar agenda

El presidente estadounidense, Donald Trump, convirtió la principal celebración por el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos en una plataforma para impulsar su agenda política.

Desea la presidenta suerte a la Selección

La presidenta Claudia Sheinbaum deseó suerte a la Selección Mexicana de futbol en su partido de hoy ante Inglaterra.

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido

El tesorero municipal de Tulum, Vicente Aldape, anunció su renuncia al cargo después de su detención en el Aeropuerto Internacional de Tulum por portación ilegal de un arma.

Deja a 50 mil sin luz incendio en subestación

Un incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó un apagón que dejó a unos 50 mil habitantes sin electricidad en la zona norte del puerto de Veracruz.

Continuar leyendo ...
Relacionado