Invitan a regularizar predial; pueden prescribir deudas de más de cinco años

Fecha:

  • La Tesorería Municipal lanzó una campaña de socialización para incentivar la regularización del impuesto predial, fundamentada en el derecho a la prescripción de créditos fiscales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Tesorería Municipal lanzó una campaña de socialización para incentivar la regularización del impuesto predial, fundamentada en el derecho a la prescripción de créditos fiscales.

José Alan Herrera Borges, titular de la dependencia, explicó que, de acuerdo con el Código Fiscal, las deudas por este concepto prescriben generalmente a los cinco años. 

Esto significa que los contribuyentes con rezagos históricos (anteriores a 2020) pueden poner al día su patrimonio pagando únicamente el último quinquenio, eliminando cargas financieras que en algunos casos superan las tres décadas.

El tesorero destacó que el desconocimiento de esta normativa federal genera renuencia entre los ciudadanos, quienes temen enfrentar cobros impagables. 

- Anuncio -

Sin embargo, la actual administración ha documentado casos de éxito donde deudas de hasta 200 mil pesos —acumuladas durante 34 años— se redujeron a poco más de 20 mil pesos tras aplicar la prescripción y evaluar planes de pago personalizados. 

“Muchos ciudadanos desconocen que existen estas prescripciones y se muestran renuentes a regularizar su situación por temor a que se tome el total de la deuda.

“Hemos trabajado en planes de pago que les permitan regularizarse sin poner en riesgo su economía”, señaló.

Por su parte, Polaris Dessire Tenorio Cardona, directora de Ingresos, informó que el padrón catastral cuenta con aproximadamente 100 mil predios en situación de morosidad, lo que representa una tercera parte del total de claves en el municipio. 

Gracias a las campañas de descuentos y estímulos de 2025, cerca de 33 mil propietarios lograron salir del rezago, una tendencia que ha permitido a Cancún alcanzar un récord de recaudación en lo que va de 2026.

Hasta la fecha, el municipio ha recaudado 988 millones de pesos, lo que representa 83 por ciento de la meta anual, con más de 154 mil predios que ya cumplieron con su obligación fiscal. 

La campaña informativa sobre la prescripción de adeudos permanecerá activa hasta el próximo junio, periodo en el cual los contribuyentes pueden acudir a las mesas de atención, incluyendo las audiencias públicas “Cancún nos Une”, para recibir asesoría legal y financiera que les brinde seguridad jurídica sobre sus propiedades.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lunes 27 de julio del 2026

Conoce las noticias más importantes de Quintana Roo, México y el mundo en la edición de hoy.

Los cimientos de la prosperidad: One México 2050

Durante décadas, México ha debatido si necesita más mercado o más Estado, si debe gobernar la izquierda, la derecha o el centro.

El planeta entero ‘contra’ Milei

Existe una vieja regla de la política: cuando un gobernante empieza a pelearse con todos, tarde o temprano termina convencido de que el problema son los demás.

Ven tráfico de influencias detrás de Pok Ta Pok y mano de Lara De Nigris

Reaviva resistencia megaproyecto inmobiliario Bosque Real, configuran posible conflicto de intereses de Lara De Nigris en el ‘plan maestro’.

Continuar leyendo ...
Relacionado