Entra el Pacífico en ‘Fase Neutra’; regulará condiciones en el Atlántico

Fecha:

  • Tras el fin del fenómeno de ‘La Niña’, el Océano Pacífico ha entrado en una etapa de transición conocida como ‘Fase Neutra’, lo que regulará las condiciones climáticas en el Atlántico.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras el fin del fenómeno de “La Niña”, el Océano Pacífico ha entrado en una etapa de transición conocida como “Fase Neutra”, lo que regulará las condiciones climáticas en el Atlántico.

Además, perfila una temporada de huracanes dentro de los promedios históricos para este 2026, informó Érika Ramírez Méndez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo.

Explicó que este fenómeno de normalización en las temperaturas del Pacífico Ecuatorial actúa como un regulador climático.

A diferencia de “La Niña” (que suele intensificar los ciclones) o “El Niño” (que los debilita y genera sequias), la fase neutra permite que las lluvias y el calor se ajusten a los patrones típicos de la región.

- Anuncio -

Aunque oficialmente el ciclo de ciclones inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el uno de junio en el Atlántico, las autoridades determinaron adelantar la instalación del Comité Nacional de Huracanes para finales de abril.

En esa reunión se revelará el pronóstico oficial sobre el número de sistemas hidrometeorológicos que podrían impactar el territorio mexicano.

Por el momento, la información sobre nombres y cantidad de tormentas se mantiene bajo reserva debido a la “barrera de predictibilidad de primavera”, un periodo de incertidumbre climática donde los modelos meteorológicos pueden variar ante los efectos del cambio climático.

“La fase Neutra estabiliza la transición hacia la temporada de lluvias y facilita la activación del monzón” explicó la directora de Conagua.

Pese a la ausencia de anomalías extremas del fenómeno ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), las altas temperaturas globales obligan a una vigilancia permanente.

En el Comité Nacional, donde participan Protección Civil, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se coordinan respuestas ante posibles contingencias.

La funcionaria estatal subrayó que este escenario de “normalidad” climática no exime a la población de mantener la cultura de la prevención, ya que la ubicación geográfica de la Península de Yucatán siempre representa un factor de riesgo ante cualquier formación ciclónica.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden en EU poner cupo a aguacates por cárteles

Congresistas republicanos pidieron limitar por temporada las importaciones de aguacate mexicano libres de arancel, alegando aumentos vinculados al narcotráfico.

México rompe récord de exportaciones a Estados Unidos

Durante agosto de 2026, el valor de la exportación de México a Estados Unidos tocó el monto más alto desde que se tiene registro al llegar a 60 mil 637 millones de dólares.

Pegan aranceles a las autopartes

Para los fabricantes de autopartes en México, la aplicación de aranceles a países con los que no se tiene un acuerdo comercial, especialmente en insumos chinos, encareció la producción nacional.

Urgen a combatir la piratería

Los mexicanos gastan 63 mil millones de pesos al año en productos pirata, por lo que es necesario pasar de una estrategia reactiva a una preventiva para combatir el comercio ilícito.

Continuar leyendo ...
Relacionado