Desestima STPS resolución de panel sobre minera canadiense

Fecha:

  • El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, desestimó la resolución del panel laboral por el caso de la minera canadiense de oro y plata “Camino Rojo”.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, desestimó la resolución del panel laboral por el caso de la minera canadiense de oro y plata “Camino Rojo”, ubicada en Zacatecas.

El panel le dio la razón a Estados Unidos, quien argumentó en la investigación realizada que se violaron derechos sindicales al haber amenazas a los trabajadores para que se afiliaran a un sindicato afin a la empresa. Además, de que documentó la intervención del crimen organizado.

En entrevista en una gira por San Quintín, Baja California, el funcionario afirmó que no están de acuerdo con la conclusión del panel porque abordaron temas ajenos a la libertad sindical y negociación colectiva.

“Hay un planteamiento que se hizo en el marco de este panel y son sólo dos materias que se deben abordar en el tratado: el de la libertad sindical y la negociación colectiva auténtica. Aquí están planteando temas que no son laborales propiamente para hablar de una supuesta violación.

- Anuncio -

“El Estado mexicano ha estado atendiendo de manera muy clara, como saben, ha hecho una reducción importante en la atención del delito de alto impacto. Las conclusiones que dieron, no estamos de acuerdo con ellas, pero sí decirles que independientemente de eso la Secretaría del Trabajo ha tenido siempre la claridad que debemos defender los derechos de las y los trabajadores”, subrayó.

Bolaños calificó al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida como “muy asimétrico” porque no hay posibilidad de que México denuncie violaciones laborales en EU.

“Y en muchas ocasiones, cuando México está en desacuerdo con sus puntos de vista, convoca a un panel y en el panel, incluso tampoco hay una relación simétrica”, subrayó.

Sin embargo, destacó que si bien no está de acuerdo con el planteamiento del panel, seguirán trabajando al respecto.

Esta es la segunda ocasión que EU gana un panel laboral a México, después del caso del call center Atento. Y es la primera vez que se liga actividad del crimen organizado con la vida sindical dentro de una empresa.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Entregan entorno seguro a estudiantes de la UT

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, entregaron el nuevo Entorno Universitario Seguro de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Todo listo para la fiesta del Mundial

México abre la fiesta del Mundial de Futbol con una galería de celebridades musicales que incluyen a la colombiana Shakira.

Cae renta vacacional en Cancún y Riviera Maya

Plataformas digitales, como Airbnb o Booking, hilan un decrecimiento en los últimos cinco meses.

Ven empresarios al Mundial con óptica distinta

En Quintana Roo preocupa mantener la productividad en una economía turística y de servicios de alta intensidad, y en Mérida se considera una fiesta privada que poco contribuye a ser celebración popular.

Continuar leyendo ...
Relacionado